La lista española de expedientes de regulación de empleo

Hoy, Día del Trabajador, podemos hablar de todo menos de trabajar. La crisis económica ha traído consigo un aumento del paro, especialmente virulento en España por la escasa diversificación de su economía que aporta a día de hoy 1 de cada 3 parados de la Eurozona. De esta manera, se multiplican los expedientes de regulación de empleo, esto es, el procedimiento que se solicita a la autoridad Laboral para suspender o extinguir definitivamente las relaciones laborales entre una empresa y sus empleados garantizando los derechos de los trabajadores. Pueden solicitarlo tanto las empresas como los propios trabajadores, a través de sus representantes legales, cuando consideren que así van a evitarse un perjuicio mayor. ¿Cuáles han sido los principales en España?

Durante el 2008 un gran número de empresas presentaron expedientes de regulación de empleo (EREs) en nuestro país, entre otras, Bridgestone (2.463 empleos), Burberry (250), Delphi (800), Iveco (1.000 empleos), Marina d’Or (214), Nissan (1.500), Ono (1.300 empleos), Opel, Pirelli (460), Porcelanas Lladró y Arte y Porcelanas (275), Renault, Roca (1.900), Ryanair (800 empleos),32 Seat, Sony españa (275), Torras Papel (500),33 T-Systems (550) y Telefónica Móviles (700 empleos)

Extracto del comunicado de CCOO

En este 1º de Mayo, las organizaciones sindicales firmantes de este manifiesto,
consideramos que el mundo se enfrenta a una crisis social global que afecta a todos los pueblos. Una crisis capitalista internacional a múltiples niveles: ecológico, financiero, industrial, alimentario, migratorio; una crisis, en definitiva, de un modelo agotado basado en la explotación, la ultra competencia, la acumulación frenética de riqueza en manos de unos pocos, el agotamiento de los recursos, la desigualdad entre los ciudadanos y los pueblos, la promoción del interés de unos pocos en detrimento del colectivo, arruinando a países enteros, y de manera dramática, al continente africano.

(…)

Reivindicamos:

* No a los despidos. Ningún despido sin justificación objetiva. Ningún despido sin indemnización. No a los EREs preventivos que, sin control ni justificación, se generalizan usando la crisis como excusa.
* No a las rebajas o congelación de salarios. No admitimos que, ahora, después de años de altos beneficios, quieran mantenerlos disminuyendo nuestro nivel de vida.
* Ampliación y mejora de las prestaciones por desempleo. Prestaciones por tiempo indefinido para los parados de larga duración. Implantación de la Renta Básica de Ciudadanía.
* Suspensión de cortes de luz, agua, teléfono,… a las familias en paro o en situación de exclusión social.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario