Nuevas medidas contra la crisis

Durante el debate del Estado de la Nación, el presidente del Gobierno ha planteado una docena de nuevas medidas concretas para intentar salir de la crisis con mayor rapidez e impulsar la creación de empleo. Entre los anuncios más destacados hechos por Rodríguez Zapatero figura la rebaja del impuesto de sociedades en 5 puntos para las pequeñas y medianas empresas. Esta rebaja se prolongará durante tres ejercicios y afectará a las empresas de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros. Las empresas deben comprometerse a mantener o mejorar su plantilla media de 2008. Esta fórmula tendrá, además, su reflejo en los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.

Medidas

-> Deducción por vivienda del IRPF con efectos a partir del 1 de enero de 2011. La posibilidad de acogerse al régimen actual estará abierta durante los próximos 19 meses, pero a partir de entonces solo regirá para las rentas inferiores a 17.000 euros anuales. En estas se mantendrá la deducción vigente, con un límite en la base deducible de 9.015 euros. Para rentas superiores a 17.000 euros la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando superen los 24.000 euros anuales.

-> En Educación se buscará el cumplimiento del Plan de Reducción del Abandono Escolar temprano; asegurar el desarrollo del Plan Educa3 para que en 2012 todos los niños de 0 a 3 años puedan acceder a una plaza de educación infantil; y concluir una reforma de la Formación Profesional. Además, ha anunciado dos nuevas iniciativas gracias a las cuales en el próximo curso escolar las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil. El propósito es extender la medida progresivamente hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria.

-> Se dispondrán 70 millones para que las Universidades Públicas faciliten matrícula gratuita a los titulados en paro de entre 25 y 40 años.

-> Ampliación del Plan Renove con una dotación adicional de 600 millones de euros y, además, a partir del 1 de junio, el Estado dará un estímulo de 500 euros, que debe ser complementado por los fabricantes y las comunidades autónomas, hasta alcanzar una ayuda directa de 2.000 euros por compra de automóvil nuevo. A ello añade un nuevo Plan VIVE

-> El Ejecutivo extenderá el tratamiento fiscal del cheque restaurante a un nuevo “cheque o bono transporte” que no tributará a efectos de IRPF. Según Zapatero, esto supondrá una rebaja media de del 24% en el coste del transporte público para los trabajadores cuyas empresas se acojan a este programa.

-> El Gobierno aprobará en un próximo Consejo de Ministros un nuevo recorte del gasto corriente desde los 1.500 millones actuales a 2.500 millones, lo que se suma a las medidas de reducción de la oferta de empleo público y la decisión de congelar las retribuciones de los altos cargos.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario