Un ordenador por alumno y las oportunidades de negocio

Ayer en el Debate sobre estado de la Nación, se anunció una de la de las medidas que más ha calado en la opinión pública, como es que en el próximo curso escolar las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y, lo que es más importante, cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil.
Esta es una medida necesaria si se quiere tener un país competitivo y un capital humano más productivo, aunque en su contra podríamos decir que se debería de haber tomado hace 10 años; lo que está claro que lleva consigo repercusiones sociales, pero en este post lo que vamos a intentar hacer es verla desde otro punto de vista.

Veámosla como una oportunidad de negocio. Se trata de que 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados recibirán un ordenador personal. Esto puede suponer un impulso grande para empresas relacionados con el sector de la informática y las TIC.

Los fabricantes de portátiles tienen 420.000 notebooks que fabricar y que tienen ‘colocados’ con estos nuevos clientes. Esto afecta a la demanda presente y a la demanda futura, ya que se incrementará seguro a largo plazo que estos actuales alumnos, cuando acaben su formación se compren el suyo propio.

Todos estos ordenadores requerirán de servicio técnico, si cabe, más intensivo ya que serán usados por niños. Es una nueva vía que se abre para aquellas empresas de informática que deben tener relación más directa con los centros y explotar estos servicios subcontratados.

Los centros requerirán de nuevo personal informático, que atienda las demandas básicas de todos los ordenadores de cada colegio.

Las editoriales que actualmente han empezado a producir contenidos multimedia tendrán que hacerlo de forma más intensiva, ya que tendrán que adaptar sus contenidos y métodos didácticos al nuevo soporte.

Esto último hará que se necesiten más desarrolladores de software, no sólo para los productores de contenido sino para adaptar la gestión telemática de los colegios, y que permitan, por ejemplo hacer uso del portátil para interactuar con el centro educativo.

Un cambio de este tipo mueve alrededor una ‘maquinaria’ que hace que surjan nuevos huecos de mercado; en general un emprendedor debería de cada cambio normativo intentar buscar una oportunidad de negocio, que quizá la haya.

Foto > smarcs1001

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “Un ordenador por alumno y las oportunidades de negocio”

  1. Informático dice:

    Creo que es un golpe duro para el comercio de la informática en general, Para un pequeño comercio de informática, ¿Donde esta el negocio?, el Ordenador que se regala al niño si aprueba todas las asignaturas, ya no se lo van a regalar. El mantenimiento de los colegios e institutos en muchos casos lo hacen los propios profesores, que son liberados de horas de clase para mantener los equipos informáticos.
    Los únicos que van ha sacar partido a lo grande sera la empresa que se lleve la adjudicación y la empresa de software que gane el concurso.
    Las ayudas para vehículos se han gestionados por los concesionarios, no se lo ha llevado un fabricante en concreto, ¿Por que no se hace lo mismo con la informática?

Deja un comentario