Archive by month junio

Diez razones para invertir en Internet ahora

Nos ha llamado la atención el artículo de Rubén Martínez en Expansión sobre ‘Diez razones para invertir en Internet ahora’. A destacar “La innovación de nuevos productos y servicios digitales sigue creciendo saludablemente, sea en juegos, en búsquedas, integración con móviles y en muchas otras áreas. Multitud de nuevas empresas se crean para competir en nichos que sólo unos meses antes no existían. No sorprende pues que las empresas de Internet sean aún pequeñas en relación al impacto que sus actividades tienen en la economía“. Te seleccionamos algunas más tras el salto.

  • En contraste con la abrumadora carga fiscal del rescate de entidades bancarias, de seguros y automovilísticas, el dinero de los contribuyentes no tendrá que salvar empresas de Internet. La Red tampoco disfruta de exenciones fiscales como el transporte aéreo, y los proyectos respaldados por dinero público suelen fracasar en este ámbito.
  • Los proveedores de productos en Internet suelen basar su estrategia en enormes inventarios compuestos de múltiples referencias, físicas o virtuales. Para ellos, los stock son más un activo estratégico que un coste contable. Su modelo de negocio está preparado para gestionar una demanda fragmentada, impredecible y dispersa geográficamente.
  • Por su mayor transparencia y eficacia por unidad de inversión, los grandes anunciantes están transfiriendo presupuestos de gasto en publicidad tradicional a publicidad en Internet. Resulta paradójico que todas las grandes marcas de esta década, por ejemplo, Wikipedia, Facebook y ahora Twitter, son digitales y, por tanto, no han necesitado márketing tradicional para instalarse en nuestra psique colectiva.

Hoy es el último día para presentar el IRPF

Hoy, 30 de junio, es el último día para presentar la declaración de la Renta de la Personas Físicas. Si has hecho la tarea y ya la presentaste no tendrás problema e incluso puede ser que ya hayas cobrado si te salió a devolver.

Puede ser que te encuentres hoy sin haberla presentado aún, esperamos que solo sea presentarla, ya que si todavía te queda hacerla: malo; y si sólo vas a confirmar el borrador que te ha llegado: ¡Suerte!

Para los rezagados, la Agencia Tributaria y las entidades financieras colaboradoras han pensado en ellos, estableciendo horarios de apertura más amplios en el día de hoy. Los bancos abriendo casi todos hasta las 19:00 y algunas delegaciones de Hacienda hasta las 18:30.

En los siguientes listados puedes ver los horarios de apertura de Hacienda:
Horario de apertura de Centros de la AEAT
Horario de apertura de Entidades Financieras

Las nuevas tarifas eléctricas subirán un 2% a partir del 1 de julio

Las nuevas tarifas eléctricas subirán a partir del 1 de julio un 2%, según ha decidido hoy el Ministerio de Industria. La medida estará en vigor hasta enero de 2010. La subida se añade al 3,5% que ya subió el pasado mes de enero en un contexto de una bajada general de precios. A partir del 1 de julio de 2009 entrará en vigor un nuevo sistema de tarifas eléctricas en el que coexistirán, por un lado, el mercado libre, y por otro lado, una tarifa fijada por el Gobierno: la Tarifa de Último Recurso (TUR).

La TUR es el precio regulado por el Gobierno para el suministro obligatorio a los clientes que no quieren o no pueden buscar otras ofertas en el mercado. Se configura como una tarifa refugio y está reservada para los consumidores que tienen una potencia contratada inferior a 10 KW, segmento en el que se encuentran prácticamente todos los consumidores domésticos.

La puesta en marcha del nuevo sistema implica que todos los consumidores deberán comprar la electricidad a través de una empresa comercializadora. Para facilitar la transición al nuevo modelo, el Gobierno ha designado a cinco empresas, denominadas comercializadoras de último recurso, que obligatoriamente deberán acoger a los clientes con derecho a la TUR que ahora reciben su suministro a través de empresas distribuidoras sin necesidad de que los consumidores hagan gestión alguna.

Queda 1 día para que comience el ‘apagón analógico’

Queda un día para que comience el ‘Apagón Analógico’, y es que comienza la primera de las fases que harán que el 3 de abril de 2010 todos los españoles tengan que ver la tele a través de la señal de la TDT

Esta primera fase del Plan Nacional de Transición a la TDT se irá produciendo a lo largo del mes de julio afectando a 4,3 millones de usuarios. Si no sabes si eres uno de los afectados en la web de la TDT, puedes consultar por código postal cuando se producirá el apagón en tu localidad

Si tienes algún problema con la antena el Gobierno pone a disposición de los interesados un listado de empresas instaladoras autorizadas, ya que si no los has hecho aún, tienes que hacer alguna que otra adaptación en la instalación

Muga y el marketing

Bodegas MugaMuga, tintos riojanos, se han colocado entre los 50 vinos más populares de EEUU, según la lista elaborado por la prestigiosa revista Wine & Spirits, donde los encontramos en el número 32. La lista se confecciona con los resultados de una encuesta realizada a los sumilleres de los mejores restaurantes de Estados Unidos. ¿Cómo se consigue esto aparte de por saber crear un buen producto? El marketing desde hace dos años ha permitido que se codeen con italianos y franceses. Te contamos algunas de sus estrategias llevadas por Juan Muga, Director de Marketing, consejero de bodegas Muga y bisnieto de los fundadores.


-> Una renovada página web que ofrece vídeos con iniciación a la cata o un recorrido por sus bodegas, así como una explicación de la historia de la empresa desde que Isaac Muga fundó las mismas en Haro allá por 1932. Resaltar la tipografía usada, la fotografía, estética y un cuidado absoluto de la marca.

-> Potenciación del turismo enológico: en noviembre del pasado año abrieron el Espacio Torre Muga, 400 metros cuadrados divididos en tres plantas, que cuenta con un espacio de degustación de vinos, tienda, sala de catas y una planta para reuniones de empresa, con capacidad para 60 personas. En el diseño de los espacios, el arquitecto Iñaki Aspiazu ha empleado materiales orgánicos como la madera, inspirado en las barricas donde duerme el vino. De estas formidables instalaciones salen reforzadas las opiniones de catadores de todo el mundo.

-> Convertir a sus clientes en vendedores. Un viejo axioma que se cumple más que nunca con este vino y con los creadores de opinión en la red que valoran una bodega que cuida todos sus detalles.

-> Responsabilidad social de empresa al servicio de la marca. Un ejemplo que nos hace ver exactamente la doble vertiente de este asunto: desfile de moda, cuya recaudación fue destinada a los niños con distrofias musculares, en las históricas bodegas en las que se pudo admirar la colección otoño de Adolfo Domínguez, nombre de relevancia internacional.

-> La familia Muga sigue atesorando el control de esta sociedad limitada. El éxito de una empresa familiar está en su capital humano, por lo que mientras cada generación familiar esté mejor preparada y comprometida con la empresa, ésta crecerá y tendrá mayores oportunidades en el mercado.

-> Con la crisis del cava catalán hace unos años, Muga fue capaz, sin entrar en asuntos políticos, de aprovechar el territorio riojano como creador de cavas de élite.

-> Trabajo junto con otras bodegas con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja que apoya decisivamente la internacionalización de su producto estrella regional. En los viajes de promoción se buscan distribuidores, hay encuentros con profesionales, se hacen seminarios, catas y exposiciones, etc. Bodegas Muga exporta sus vinos a más de 50 países entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México Suecia, Taiwán, China, Hong Kong, Tailandia, Singapour, Malasia, Japón y Corea.

Ser proactivo

Roding - El Pensador

La proactividad es sinónimo de acción, de ejecución, de tomar la iniciativa, de moverse y de mover al de al lado si es necesario. Es sinónimo de actitud positiva y constructiva, de enfoque didáctico, prefiere ir en lugar de esperar a que vengan, prefiere llamar en lugar de aguardar el “ring” del teléfono, es el opuesto a la pasividad, a la contemplación cansina, a la innecesaria crítica mordaz que no aporta nada, a la lamentación bobalicona o la queja infantil. La Proactividad no es ni siquiera parte de la solución, es la solución. La Pasividad es el problema.


Ante una adversidad o imprevisto, la persona proactiva reacciona con serenidad y actúa, toma lápiz, papel, se levanta y hace, mientras que la pasiva (en otras palabras, la poco productiva) da un puñetazo en la mesa, maldice y se pone a bufar como un carnero. La persona proactiva construye, suma, la pasiva destruye, resta.

Ojalá en las empresas encontráramos más gente proactiva. ¿Lo eres? :-)

Extraído de las imprescindibles ‘10 claves para tener éxito en un proyecto

Foto|radiospike photography

El Banco de España obligará a fusionarse a las entidades que reciban dinero público

Es el momento de empezar, si no lo haces ya, a vigilar tu dinero, y es que vienen más curvas aún para el sitema bancario. En breve, puede ser que el Banco o Caja de Ahorro donde tienes tu dinero se fusione con otro/a, con todo lo que esto puede suponer.

Y es que el Consejo de Ministros probablemente aprobará este viernes la propuesta de reordenación del sistema financiero español en la que se establece, entre otras, cosas la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Este fondo apoyará con dinero a las entidades financieras con la compra de participaciones preferentes convertibles en acciones, cuotas participativas o aportaciones al capital social de dinero público. En el caso de las cuotas, podrá superar el 5% del capital de las entidades en situaciones de “especial gravedad”.

Pero este lado positivo para los bancos y cajas tiene su lado negativo, es que estas ayudas del FROB están supeditadas a fusiones entre ellos. Por tanto, la emisión de estos activos se considerará “excepcional” y estará sujeta al plan de integración que las entidades sometan a la aprobación del Banco de España junto con el compromiso de recomprar dichos activos en un plazo máximo de 3 años.

Esta propuesta no distingue entre bancos y cajas, por lo que no hace referencia al derecho de veto de los gobiernos autonómicos a las fusiones, ni apunta la necesidad de una reforma de la Ley de Cajas.

Fuente > Europa Press

Venture Day 2009 del Instituto Empresa

El Instituto Empresa organiza todos los años un Venture Day, un evento anual de aprendizaje y networking que fomenta el proceso de creación de nuevas empresas.

El Venture Day se celebra este año en Sevilla el próximo 9 de julio de 2009, donde se reunirán individuos con intereses y/o experiencias en el proceso de creación de empresas. Esta comunidad incluye emprendedores, inversores, proveedores de servicios, asesores, expertos de la industria y académicos.

Los asistentes tendrán la oportunidad de contactar directamente con inversores y otros representantes del mundo empresarial. Además, habrá salas de reunión, a disposición de inversores y emprendedores, reservadas para el desarrollo de encuentros en los que profundizar en cualquiera de los proyectos que se presenten.

Enalce relacionado > Venture day del IE

Más posibilidades de conexión móvil: Pepephone

Huawei E220 de Pepephone Pepephone amplia la capacidad de su tarifa de Internet móvil que pasa de 1GB a tener 3GB por 25 €/mes. El OMV utiliza la red de Vodafone y esto hace que esta tarifa sea atractiva para los que buscan Internet móvil de cierta calidad, como puede ser el caso de un autónomo con necesidades de banda ancha en movilidad. Pepephone vende el famoso Huawei E220 listo con el último firmware con el que es capaz de trabajar con una velocidad de hasta 7,2 Mbps. Pepephone marca una diferencia notable respecto a los OMV de Orange, como Simyo, Jazztel o Másmovil. Mientras que la red de Orange se queda en unos 2,5-3 Mbps reales, Pepephone consigue llegar a los 5 Mbps gracias a que trabaja sobre la red de Vodafone.

La ampliación de la capacidad de la tarifa Navega de 1 GB a 3 GB empieza a hacer atractiva la tarifa, teniendo en cuenta las posibilidades de la red de Vodafone. Pero el cobro del exceso de tráfico va a tirar para atrás a más de uno; difícilmente va a estar dispuesto a asumir un coste de 50 € por GB extra. Esperemos que Pepephone corrija esto cuanto antes.

Detalles para conseguir un ICO

Ante las dificultades para obtener un ICO los emprendedores que tengan en mente crear un negocio y las PYMEs que quieran realizar una inversión, crecer o, lo más común actualmente, buscar financiación para el circulante, es el momento de, por lo menos por parte de la empresa ,hacer la tarea a la hora de ir al banco, y que si no deniegan un ICO sea porque no quieren darlo y no porque no hayamos hecho lo suficiente.

Actualmente existen 8 líneas ICO de las que pueden ser beneficiarios Emprendedores y PYMES, las más interesantes, después de haber desaparecido la línea de microcréditos, son Línea ICO-PYME, Línea ICO-Emprendedores, Línea ICO-Crecimiento Empresarial y Línea ICO-Internacionalización.

Con esto, hay varios detalles que debemos tener en cuenta y que debemos hacer para tener más opciones o, mejor dicho, alguna opción para que el banco nos preste dinero a través de las líneas de ICO, lo mas importantes es:

  • NO acudir a un banco con el que no se ha trabajado, y si es posible tener algo de antigüedad, una trayectoria e historial positivo en la entidad.
  • NO esperar a tener deudas para solicitar la línea de financiación, esto es estar al corriente ante Hacienda y la Seguridad Social, y por supuesto no aparecer en ninguna lista de morosos
  • Ir al banco con un actitud negociadora no de pedir favores, debemos estar seguro con el proyecto de inversión que presentamos
  • Tener las garantías necesarias, aunque sea ICO, las piden.
  • Si queremos reducir los intereses del ICO, debemos acudir previamente a una Sociedad de garantías.
  • NO debemos desistir con la primera negativa, debemos hablar con el director para reducir el riesgo la operación, si nos dejan hay que negociar

Pulseras amarillas para encontrar empleo

Stephanie Aucoin, nacida hace 48 años, trabajaba en una empresa de auditoría hasta que fue despedida el pasado septiembre. Una de sus grandes amigas, Barbara Bourn, de 49 años, estaba viendo como su negocio de diseño de interiores se reducía a la mínima expresión por la crisis económica. Aucoin, residente en Saratoga (Florida), inició la búsqueda de un nuevo empleo, sin ningún éxito, a pesar de dedicar a esta actividad más de diez horas cada día durante seis meses. Un buen día se le ocurrió que sus posibilidades de encontrar un trabajo aumentarían si expresaba su condición de desempleada de forma visible, las 24 horas del día. Aucoin decidió que llevar una pulsera de silicona con las palabras I need a job (Necesito un empleo) podía ser la fórmula perfecta.

Con una inversión inicial de 500 dólares, se lanzaron a comprar las primeras 500 pulseras a una empresa de Texas y a crear su propia página web, www.laidoffneedajob.com, que hasta ahora ha sido su principal canal de ventas. El accesorio se puede adquirir por tres dólares, precio que baja a algo más de dos dólares si se realizan pedidos superiores a 50 unidades. Desde que crearon la pulsera, las dos socias han vendido alrededor de 10.000 unidades, han recuperado la inversión y están en beneficios. Los brazaletes de silicona se venden ya en todo el mundo. Las dos empresarias están en negociaciones para comercializar sus artículos en una gran cadena de tiendas de conveniencia de EEUU y ya tienen un acuerdo para distribuirlas en Corea.
Página 1 de 3123