El auge de la formación online en las empresas

Cada vez más las empresas ven como alternativa válida y rentable la formación online de sus empleados, estando España entre los primeros 15 países europeos cuyas empresas utilizan e-learning como modalidad formativa. De acuerdo a Eurostat, el 33% de las empresas españolas utilizan e-learning dentro de los programas de entrenamiento y formación de sus empleados ocupando el puesto número 11 en Europa.

La inversión total en formación en España ascendió a 2.095 millones de euros, un 2,24% más respecto al 2007. Siendo las TIC el área formativa principal en la que el e-learning supera el 25% de la formación impartida. Le siguen Prevención de Riesgos Laborales (PRL), los producto, servicios y procesos (PSP), Liderazgo y Habilidades Directivas, Idiomas, Calidad y, por último, Medio Ambiente

Las tendecias actuales hacen que la formación online evolucione ahora hacia cursos más cortos y con más componentes tecnológicos, contenidos multimedia y foros de aprendizaje colaborativo.

Además, se tiende y se ha comprobado que es más eficaz si se realiza una mayor preparación previa a la formación online, asegurando así un mayor rendimiento del trabajador. Es igualmente necesario el periodo postcurso, enfatizando en los procesos de evaluación de la transferencia de lo aprendido para el puesto de trabajo.

Ver Informe > Perspectivas e-learning en España de N-economia

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>