El pago único y el fraude de ley (II)

Como ya decíamos entonces, existen varios motivos por los que que nos pueden denegar el pago único para crear tu empresa porque el INEM pueda considerar fraude de ley.

Ya comentábamos el problema con las bajas voluntarias, pues bien, ahora aprovechamos para hablar sobre el trabajador económicamente dependiente y las solicitudes de pago único.

En ocasiones se da la circustancia en que un trabajador por cuenta ajena es ‘invitado’ por su jefe a dejar de estar en nómina y a constituirse como autónomo para seguir realizando la misma actividad y mantener las mismas relaciones con dicho empresario. Todo esto ,con la excusa de que empresario se ahorre costes de seguridad social y presentándolo como la última solución antes de un posible despido.

Pues bien, ante esta situación se cumplen los requisitos para poder arreglar su paro y solicitar su pago único, el único problema es que el INEM puede interpretar esto como un fraude de ley.

Al mantener una única fuente de ingresos, el afectado será ahora un Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente – TRADE (al proceder el 75% de sus ingresos de la misma empresa) y aunque ante los ojos de un tercero se pueda confundir con un simple empresario individual, incluso hasta para realizar todos los trámites de alta y de solicitud de pago único, pero ante el INEM, si el solicitante del pago único procede de una baja en una empresa coincidiendo esta con su futuro cliente como TRADE incurriendo en un posible fraude de Ley. Ante casos sospechosos de fraude de Ley como este el INEM inspecciona y si confirma las sospechas, puede denegar el pago único.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

12 thoughts on “El pago único y el fraude de ley (II)”

  1. linda dice:

    yo pedi la capitalizacion y me dieron el 60% pero me enferme y estube de hospitales, no justifique nada me dieron 5.0000euros y todavia me quedarian 4.000euros por cobrar, fui al paro y me dijeron que me ivan a quitar 500euros todos los meses por incumplimiento y que me quedarian otrs 500 pero no e cobrado nu 1solo euro, volvere a cobrar o me lo han quitado?

  2. abel dice:

    hola buenas tardes yo estoi intentando pedir el pago unico medijeron q tengo q presentar facturas preformas .mi 60% son 12.000 euros. pero realmente mi invercion en el negocio seria de unos 7.000. pero nesecito los 12.000 euros por algun contratiempo q pueda ocurrir. pero mi pregunta es si una vez acectado la solicitu y hecho el ingreso de 12.000 euros me pueden pedir q los justifique. yo pediria facturas proformas un poco engordadas para poder llegar alos 12.0000. aunq despues la invercion sea de unos 7.000.

    espero q alguien me pueda contestar a esto. un saludo

  3. Juan carlos dice:

    Hola Me dieron el pago único ahora tengo una buena oferta en México tengo que devolver el importe q pasa si no lo devuelvo pienso quedarme a vivir alli

  4. BBC dice:

    ABEL ,CUIDADO CON ESO YO ESTOY EN LA MISMA SITUACION Y POSIBLEMENTE TENGA QUE DEVOLVERLO TODO Y PERDER LO QUE ME QUEDA DE COBRAR EN SEGURIDAD SOCIAL. PERO LO MAS GORDO ES QUE DE ESTO ME HAN AVISADO CUANDO YA ESTOY FUERA DE PLAZO PARA SIGUIR CON LA INVERSION

  5. Vanesa dice:

    Hola quería hacerles una consulta: Me han echado de mi empresa alegando que no me he presentado a trabajar y me han denegado la prestación por desempleo puesto que entienden que he sido yo la que ha provocado la situación y me lo han rechazado por baja voluntaria. He denunciado a mi empresa porque no reconozco los hechos ya que son falsos y mi abogado me ha dicho que la empresa quiere llegar a un acuerdo en arbitraje y reconocen que es un despido improcedente. Tal como están los tiempos veo difícil encontrar trabajo y he pensado en pedir la capitalización del pago único. ¿Me reconocerán el paro porque mi empresa a aceptado el despido improcedente? Y por otro lado…¿Me pueden volver a denegar el pago único? ¿O una vez que me reconocen la prestación por desempleo, me conceden el pago único?

    1. J. Navarro dice:

      Hola Vanesa, podrás pedir el pago único siempre y cuando hayas finalizado por completo el proceso de reclamación contra tu empresa, y por supuesto, que se te reconozca el derecho a prestación y por tanto a pago único.

      Saludos

  6. alvaro dice:

    Mi experiencia brutal,pido el pago único monto un negocio y me dan lo que me pertenece del pago único después de un montón de papeleo,lo cobro me llega la carta de que justifique en que lo he invertido,presentó todas las facturas original y copia y después de 4 meses me vuelven a pedir y aquí viene lo bueno: las facturas tienen que ser justificadas con transferencia o bien si el pago a sido en metálico con cheque bancario,les parece poco que todas y cada una de ellas tengan su iva correspondiente y que vayan a mi nombre acompañadas de fotocopia,ya no saben que pedirme total de que devuelva el importe no facilitan para nada al revés lo complican todo de tal manera que te vuelven loco por un dinero que encima es nuestro.Basta ya de complicar la vida a los emprendedores que tratamos de buscar solución a nuestra economía,repito y que os quede claro todas las facturas presentadas correctamente y todavía quieren rizar el rizo.

  7. paco dice:

    mi jefe se jubila y me traspasa el taller mecanico he pensado en pedir el pago unico,habra algun inconveniente.

  8. Arturo dice:

    Hola.
    Solicité el pago único la primera semana de Diciembre y aún no se nada del tema.
    Cuanto suele tardar?… puedo reclamarlo en algún sitio?

  9. Isaac dice:

    me di de baja en la empresa donde trabajaba por desavenencias , con mi jefe y al no ser despedido sino con baja voluntaria no pude solicitar el pago unico para iniciarme yo como autónomo , por lo consiguiente me dieron de alta dos días para realizar unos trabajos , y automáticamente cuando me despidieron fui Inem a solicitar el pago único y me lo concedieron ,pues después de un año y medio trabajando por mi cuenta ahora me mandan una carta como que he defraudado hacienda , que hago ?

  10. antonio dice:

    hola Paco,a mi me despidieron y compr,e la marca de la empresa en la que trabajaba y el stock,solicite el pago en cuota de la ss ,me lo conceden y ya me han pagado varios meses,ahora ha venido una inspección a mi empresa y me lo quieren quitar porque dicen que sigo con la misma actividad del anterior empleo ahunque que esta en distinta ciudad distinto registro sanitario,embotellador..etc

  11. Buenos días.
    Les espongo mi caso: trabajaba en la empresa de mi padre (cotizando en el régimen general) y cuando el decidió liquidar la empresa tomé la decisión de quedarme yo con ella, creo yo que cumplia todos los requisitos para poder solicitar la capitalización del paro en un pago único, pasé a situación de desempleo y para poder mantener la empresa no podia cerrar ya que los clientes se pierden y más hoy en día es muy dificil recuperarlos.
    Después de solicitado el paro, antes de la solicitud del pago único, me abonaron los días que habia estado en esa situación y al preguntar como iba la solicitud de pago único me informan que está denegada, por fraude, ya que el anterior pagador para mi era familiar (mi padre más concretamente) y que para reclamarlo tendría que ser via judicial.
    Así hago, contrato los servicios de un abogado y asesorado por la persona que lleva el departamento de laboral de la asesoría con la que trabajo. Lo primero fue presentar la denuncia en el juzgado de Lugo, donde fue denegada sin aportar el INEM documentación que reforzara su situación, después pasamos a la audiencia de La Coruña y se nos repite el mismo resultado, denegada, en esta última sentencia nos dicen que como último recurso tenemos la opción de apelar a Madrid, con todos los gastos que ello acarrea.
    El paso del tiempo desde que se solicitó ya es de hace un par de años, pero por la rapidez de la justicia y los plazos que se marcaron dilató en el tiempo toda esta situación.
    Me gustaría saber si conocen algún precedente similar o algún artículo en el que me pueda amparar para tener posibilidades reales de lograr un cambio en el resultado de la sentencia.
    Espero que alguien me pueda dar una pequeña luz para poder solucionar positivamente este caso, ya que la inversión inicial pretendía hacerle frente en parte con el pago único y ahora me veo embarcado en estar pagando la financiación a la que recurrí para pagar dichos gastos y con la situación actual me encuentro en un mal momento financiero motivado por esto.
    Si alguien puede informarme mi correo electrónico es: recambiospereira@hotmail.es
    Un saludo y muchas gracias por todo.
    Fdo.: Guillermo Pereira

Deja un comentario