El Plan Contador ayudará a los consumidores a ahorrar electricidad y abaratar su factura

Los consumidores podrán solicitar a las compañías eléctricas el adelanto de la sustitución de sus actuales equipos de medida y la empresa distribuidora deberá sustituirlos en un período máximo de 9 meses, según la propuesta de normativa contenida en el Plan Contador que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha enviado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para que este organismo haga su preceptivo informe. El Plan de Sustitución de Contadores vigente en la actualidad obliga a la sustitución gradual (hasta el año 2018) de todos los contadores por otros que permitan la telegestión y la telemedida.

Para los consumidores, la principal ventaja de disponer de un contador de nueva generación es que podrá gestionar de manera más eficiente sus consumos y beneficiarse de la Tarifa de Último Recurso con discriminación horaria, modalidad tarifaria que puede suponer importantes ahorros de alrededor del 10% a los usuarios.

Durante un año y con la finalidad de que los consumidores acogidos al Plan Contador puedan apreciar estos descuentos, las compañías eléctricas les informarán de forma estimada en sus facturas del coste de la facturación que tendrían si estuvieran acogidos a la modalidad de Tarifa de Último Recurso con discriminación horaria.

A su vez, en la factura recibirá información del margen de ahorro de energía posible de cada consumidor, ya que incluirá la comparación entre el perfil de su suministro y el perfil de consumo tipo al que corresponde.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario