Las marcas blancas controlan ya el 80% de la leche gallega

El 80% de la leche que envasa Galicia (y envasa seis millones de litros cada día) son marcas de distribución (MDD). Hace dos años, apenas el 50% de la producción de las doce principales industrias lácteas de la comunidad tenía este destino final. La caída del consumo y la intensa batalla comercial de los grandes supermercados han relegado a las marcas de siempre a productos casi testimoniales, con niveles de estocaje históricamente bajos. La otra gran pata industrial gallega en la cadena alimentaria, la conserva, sigue un camino similar. En el 2007, entre un 30 y un 35% de la producción de las 65 empresas de la comunidad acababa en marcas blancas. Hoy el nivel ha subido ya al 50%.

Ahora manda más que nunca el mercado y los consumidores quieren precios muy bajos. El 88% de las marcas blancas de conserva que se venden en los supermercados españoles salen de empresas gallegas, y casi un 38% del panorama europeo de las marcas de distribución tiene también una matrícula gallega en sus latas.

Fuente:
Foto|Tomás R Vigo.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario