¿Qué es la innovación abierta?

La Innovación Abierta se constituye como un nuevo modelo de innovación alternativo o complementario al tradicional que consiste en usar deliberadamente las entradas y salidas de los conocimientos para acelerar la innovación interna de la empresa y de esta forma ampliar los mercados para el uso externo de la propia innovación. La innovación abierta propone que las empresas puedan y deban utilizar las ideas externas, así como las ideas internas y las rutas externas e internas al mercado, como única forma de promocionar y difundir la innovación tecnológica.

En el mercado actual de IT hay tres factores fundamentales que hacen que los modelos de innovación abierta sean muy interesantes: Los costes de desarrollo de tecnología son cada vez mayores. El ciclo de vida de las tecnologías es cada vez más corto. Existe una gran dificultad de captar y retener a la gente con más talento. Teniendo en cuenta esto, el modelo de la Innovación Abierta nos proporcionará una serie de ventajas competitivas que no nos ofrecen modelos anteriores

* No todas las personas capacitadas trabajan para nosotros. Necesitamos trabajar con gente capacitada en el interior y en el exterior de nuestra región. Por tanto se hace imprescindible que todo el proceso innovador sea transparente y persiga un entorno en el que la colaboración entre los distintos agentes alcance cotas máximas.
* Toda la I+D externa nos aportará un valor significativo; no obstante también se necesita un poco de I+D interna para reclamar cierta porción de este valor.
* No es necesario desarrollar toda la investigación para obtener beneficios de ella, nos podremos beneficiar de las modificaciones, aplicaciones que se realicen en el seno de nuestro Laboratorio Virtual-Real.
* Crear un mejor modelo de negocios es mejor que llegar primero al mercado. En un entorno tan hostil y cambiante, llegar el primero sólo es un aspecto marginal del proceso innovador, por el contrario, implantar un modelo de negocio eficiente y novedoso a nivel mundial puede generar grandes beneficios de forma sostenida.
* Si hacemos el mejor uso de las ideas internas y externas, nosotros ganamos.
* Podemos beneficiarnos de que otros usen nuestro proyecto de innovación, y nosotros podemos acceder a la propiedad industrial de otros, siempre y cuando calce con nuestro modelo de negocios.

Te gustó este artículo? recibelos en tu email!

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario