Trabajar los clientes antes de abrir las puertas

Uno de los principales problemas que tiene el emprendedor es que se olvida del hecho de que crear una empresa debe estar realcionado directamente con ganar dinero lo que está ligado también a orientar nuestra empresa al mercado.
Esta orientación al mercado la podremos medir por el número de clientes que tengamos, lo que le da una importancia vital a la cartera de clientes de nuestro negocio. Esto es a lo que nos referimos con el título de este artículo, en algunos trabajos en este sentido que puede adelantar el emprendedor en la fase de preparación de su proyecto empresarial.

En el tiempo que transcurre, en que se estudia la viabilidad del proyecto, se visitan bancos, se buscan proveedores, se reforma el local o se espera por la licencia de apertura es buen momento para trabajar la cartera de clientes, y presentándonos como futura empresa e intentar cerrar próximos acuerdos.

Se trata de aprovechar el tiempo anterior a que nos demos de alta como autónomo, realizando los contactos necesarios, y adelantar el camino que tengamos que recorrer después. Se debe tener en cuenta que para la Seguridad Social esto ‘no está bien’, y que deberemos tener cuidado en qué hacemos exactamente.

Foto | Fernando Arconada

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario