El ICO hace el penúltimo cambio en sus líneas para intentar llegar a las empresas

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) realizando otro intento para que el crédito salga de los bancos y llegue las empresas ha realizado varios cambios en sus líneas de financiación.

-La Línea ICO-Crecimiento Empresarial ve aumentada hasta en 200 millones su dotación presupuestaria inicial

-La Línea ICO-Liquidez para PYMEs pasa de 500.000 euros por año a 1.500.000 euros anuales en una o varias operaciones.

La Línea ICO-Liquidez para medianas empresas, que pasa de 10 a 50 millones de euros anuales.

– La Línea ICO-Vivienda, ha incrementado el importe máximo de financiación por proyecto, que pasa del 50% del préstamo, con el límite del 70% del valor iniciar de la promoción, al 80% para ambos conceptos. También se aumenta el importe máximo de 50 millones por cliente, cuando se trate de sociedades vehículos o estructuras donde participen Comunidades Autónomas, previa autorización del ICO.

Asimismo se eliminan de los límites presupuestarios asignados a cada una de las 70 entidades de crédito que participan en la línea. Hasta la fecha, únicamente 12 bancos y cajas han utilizado el importe asignado. Con este cambio se logrará una mayor y más eficaz distribución

Aunque los datos que facilita el ICO son esperanzadores, la realidad, creemos que es otra: el dinero no llega a la gran masa de empresas; aún así, las operaciones realizadas en los 6 primeros meses de 2009 iguala prácticamente el número total de operaciones formalizadas durante todo 2008 y la línea ICO Liquidez ha financiado las necesidades de circulante de 47.899 autónomos y pequeñas y medianas empresas. Además, casi 40.000 empresas han financiado sus inversiones a través de la Línea ICO-PYME, por importe de 2.708 millones de euros

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario