España no conseguirá los objetivos de la Agenda de Lisboa

Ni el Plan Avanza ni su renovado presupuesto lo han evitado. España se acerca a la media europea de la Sociedad de la Información; está en el puesto decimosexto del ranking europeo, con 60 puntos mientras la media se encuentra en 61 puntos, aunque no acorta distancias con los que ocupan los primeros puestos ni previsiblemente cumplirá los objetivos de Lisboa en la materia, según el Informe eEspaña 2009 elaborado por la Fundación Orange (PDF). Noruega, Finlandia y Suecia encabezan el ranking con más de 80 puntos. España ocupa un lugar entre los puestos 14 y 19 en todos los índice

El estudio desvela que España cumplirá con objetivos relacionados con el acceso a las TIC, como son los hogares con acceso a banda ancha, las empresas de más de 10 empleados con conexión a internet y empresas de este perfil con disponibilidad de banda ancha. Por contra, el país estará muy lejos de otras metas referidas a las compañías, pequeñas o grandes, que tienen página web propia y que compran por internet.

El informe señala la fuerza de España en banda ancha y móvil, ya que se ha duplicado en número de usuarios teléfonos compatibles con tecnologías de banda ancha móvil que llegan ya a los 15,6 millones, y el porcentaje de hogares que acceder a Internet con banda ancha que es del 45 por ciento. El 73,7 por ciento de los internautas españoles mayores de 15 años son usuarios de redes sociales, sólo por detrás de los del Reino Unido, que son el 80%.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario