Gestión normalizada del I+D+i de una empresa

España ha sido pionera en la puesta en marcha en el año 2002 de un esquema normativo para la Gestión de la I+D+i. La familia de normas UNE 166000 consta actualmente de seis normas. De ellas, tres disponen de esquemas de certificación, bien relativos a productos (UNE 166001: proyectos de I+D+i) como a sistemas (UNE 166002: sistemas de gestión I+D+i). El cumplimiento de estas normas sirve a las organizaciones para demostrar de forma inequívoca ante cualquier parte interesada la naturaleza de las actividades que desean realizar o están en desarrollo.

Aporta las siguiente ventajas:

-> Integrar la gestión I+D+i en el resto de sistemas de gestión implantados en la empresa
-> Conseguir tecnología propia patentada que permitirá su posterior licencia o venta
-> Demostrar a las AAPP y organismos evaluadores de proyectos la transparencia de esas actividades en la empresa
-> Realizar el análisis, mejora continua y correcta medición de los resultados
-> Potenciar la I+D+i como un factor diferencial de la competitividad y ser considerada como tal en los esquemas corporativos
-> Ayudar, especialmente a las PYMEs, a planificar, organizar y controlar las unidades de I+D+i lo cual redunda en un ahorro de recursos.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario