Las ‘telecos’ encabezan las denuncias de los consumidores

Durante los seis primeros meses de 2009, FACUA-Consumidores en Acción recibió 31.986 consultas y reclamaciones. La cifra supone casi el doble de las 16.345 del mismo periodo del año pasado y supera las 30.702 de todo 2008. El sector en el que los consumidores denunciaron más irregularidades fue de nuevo el de las telecomunicaciones, que generó el 25,1% de las reclamaciones, seguido del suministro eléctrico (21,8%), que por primera vez en casi tres décadas ocupa uno de los primeros puestos del balance. Les siguieron los servicios bancarios (7,8%) y la compra de viviendas (7,2%). El quinto puesto lo ocupó la Administración (5,4%).

Una de cada cuatro denuncias, el 25,1%, estuvo motivada por abusos y fraudes en servicios de telefonía fija y móvil y acceso a Internet. Las telecomunicaciones móviles provocan desde 2007 más reclamaciones que la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable.

Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario