Oportunidades de negocio con la TDT

En el plan de negocio de cualquier emprendedor se suele incluir un análisis DAFO, donde entre otras cosas se analiza las oportunidades del entorno, y ¿que mejor oportunidad que una obligación normativa que provoca el apagón de la señal analógica y el uso, si o si, de la TDT?.
Y es que a Televisión Digital Terrestre (TDT) cuenta con un mercado potencial de 43,9 millones de personas con ventas acumuladas de 18 millones de sintonizadores, 218.000 descodificadores externos, 300.000 televisores con sintonizador integrado y 71.000 reproductores de DVD con un dispositivo de TDT intregrado, todos ellos con un coste medio de 35,74 € por unidad. En los cuatro primeros meses de 2009 se vendieron alrededor de tres millones de aparatos, lo que supone que las ventas crecieron un 42% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos representan un ritmo de venta de 21.000 unidades al día y están relacionados con la finalización de la primera fase del proceso de transición a la TDT el pasado 30 de junio. Desde esa fecha, más de cuatro millones de españoles sólo ven la televisión si tienen uno de estos aparatos.

Si bien, los que hayan descubierto este negocio llegan tarde, con esto han aflorado actividades relacionadas con la adaptación de las antenas a la televisión digital terrestre, la adquisición de equipos de emisión, la compra de receptores para el aparato de televisión y otra serie de servicios relacionados con el implante de esta tecnología generarán ingresos por valor de 12.000 millones de euros que se extenderán hasta 2010, cuando termine la tercera fase de implantación de la TDT, sin tener en cuenta la evolución de la industria de contenidos.

Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la adaptación a la TDT también supondrá un impulso al empleo en el sector, ya que todas estas actividades permitirán la activación de 36.000 puestos de trabajo nuevos.

En concreto, las autoridades prevén que, entre instaladores, fabricantes, empresas de software, consultoras y otras, alrededor de 10.000 empresas se beneficien del abandono de la puesta de largo de la televisión digital.

Hasta la fecha, los trabajos de adaptación han facilitado que alrededor del 58% de la población española reciba ya la señal digital en sus hogares, lo que indica que todavía hay una parte de los ciudadanos que no está preparada para el apagón analógico y que tendrá que hacerlo en los próximos meses, según los datos de la asociación ImpulsaTDT.

Esta misma organización apunta que una cuarta parte de los españoles realizó la adaptación en los cinco primeros meses de 2009 y que alrededor del 95% ya tiene cobertura de televisión digital.

Fuente > CincoDías
Foto | asleeponasunbeam

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “Oportunidades de negocio con la TDT”

  1. Julian dice:

    Con la TDT ha surgido un nuevo filon que todo el mundo quiere aprovechar y cuanto mas rápido mejor, hay muchas empresas que llevan mucho tiempo en este sector como por ejem tdtprofesional que viendo el filon han puesto toda la carne en el asador para ofrecer los mejores productos y calidad a los usuarioas en el sector del TDT y derivados.

Deja un comentario