Para asustarse: la luz ha subido un 22,7% en un 2 años

Como ya decíamos, hoy suben un 2% las tarifas de la luz, ¿es mucho? no lo parece, pero viendo este dato con un poco de perspectiva histórica es para asustarse.

Si observamos los datos del incremento en los términos de potencia y energía que de las facturas se constata que un hogar medio, con 4,4 kilovatios de potencia contratada, que consuma 266 kw/hora, abonaban al mes 37,63 euros impuestos incluidos en julio de 2007, y a partir de hoy pasará a pagar 46,20 euros. Estos casi nueve euros de diferencia suponen un alza del 22,7%, nada menos, en dos años.

También es oportuno recordar que hoy también, además de la nueva tarifa, se supone que se liberaliza el sector ya que cualquier consumidor en España podrá elegir libremente quién le suministra electricidad.

Como es normal la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Unión de Consumidores (UCE) criticaban ayer esto en sendos comunicados, calificando la subida como otro varapalo a las economías de los españoles en plena crisis.

Por otra parte, y como curiosidad, mientras el Minsiterio de Industria decidía rebajar en algo más del 4% el gas natural, el precio máximo de la bombona de butano se mantendrá en los 10,5 euros, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.

Fuente > El Correo Gallego

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario