Surge la figura de la micro-cooperativa

Las empresas de economía social: cooperativas y sociedades laborales, que de siempre han sido minoritarias y poco representativas en número respecto a las otras formas de constituir empresas, recibirán un impulso importante y necesario.

Se trata del nacimiento del concepto de micro-cooperativas, y es que, La Rioja ha sido la primera Comunidad autónoma española en aplicar las recomendaciones de la Unión Europea encaminadas a facilitar la creación y consolidación de cooperativas. Ahora queda que el resto de regiones se unan a la iniciativa y permitan la creación de estas cooperativas ‘pequeñas’ adaptando sus respectivas normativas.

Con las micro-cooperativas no se trata de regular una nueva clase de cooperativa, sino de adaptar la legislación actual buscando simplificar su regulación y adecuándola, en la medida de lo posible, a las cooperativas de reducido tamaño. Además de la reducción normativa para facilitar su gestión y puesta en marcha, el principal cambio es el número de socios necesario, que se reduce a dos.

En este contexto, la Fundación Ezai ha hecho documento que propone referencias interesantes para facilitar la creación y consolidación micro-cooperativas en los Estados miembros de la Unión Europea; en resumen, la micro-cooperativa tendría las siguientes características, entre otras:

  • Un mínimo de dos socios
  • Nuevos modelos de estatutos sociales de manera que permitan agilizar su inscripción.
  • Nuevos modelos de Cuentas Anuales que no necesiten ni legitimación ni autentificación ante Notario o ante la propia Administración Pública.
  • Posibilitar que el mandato del Consejo Rector pueda ser indefinido, sin perjuicio de su destitución en cualquier momento por la Asamblea General con el objeto de facilitar la gestión
  • Flexibilidad sobre el número de trabajadores con contratos de duración determinada que pueden incorporar

Te gustó este artículo? recibelos en tu email!

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario