Aprenda a ‘vivir sin jefe’

Vivir sin jefeSegún cuenta Sergio Fernández, asesor de comunicación de varios ayuntamientos de la comunidad de Madrid, en su nuevo libro ‘Vivir sin jefe’ (Plataforma Editorial a la venta desde el pasado 19 de junio) “hay más gente de lo que creemos que podría ser emprendedora, pero no sabe cómo”. Teniendo en cuenta que en España más de la mitad de los proyectos empresariales no superan el primer año, trabajar por cuenta propia se convierte en una actividad atrevida para unos pocos. El Mundo desgrana varias ideas del libro de Fernández -que abunda más en lo que no hacer que en lo que se debe hacer- que te traemos para animarte en tu proyecto.

1º lección: ‘Meditar y actuar’
“Para saber vender hay que soportar la presión psicológica, la incertidumbre de no saber si vas a cerrar mañana”. Por ello, aconseja a los autónomos que imponen su propia dinámica de trabajo “ser constantes, pero sin desfallecer”. “No ponerse en barbecho uno mismo por no poder parar de trabajar puede acabar con tu salud”, asegura. En contrapartida, “es conveniente generar un pequeño club de emprendedores” para evitar la soledad. “No formar parte de redes es un error, ya que si concedes un favor siempre se te devolverá”.

2º aprendizaje: Ser autodidacta
Para permanecer en un mercado muy competitivo se pasa por “simplificar y ser autodidacta” en un negocio donde “sale uno de cada 20 proyectos”.

3º clave: Saber ver oportunidad de negocio
Virgina Irurita es una emprendedora de 40 años que anteriormente había dedicado su vida a trabajar para el sector financiero. Aficionada a viajar, un día decidió embarcarse a finales de la década de los 90′ en un proyecto inusual para las agencias de viajes del momento, proporcionar a turistas norteamericanos la posibilidad de tener ‘una experiencia española ‘intensa’ a través del contacto cultural con sus costumbres’ a través de ‘MadeforSpain’, una agencia que proporciona “viajes a la carta”.

4º: Hacer un ‘histórico’ de clientes
Uno de sus grandes errores, “es no haber hecho al inicio ‘un histórico’”, a modo de registro, del tiempo que le dedicaba a cada cliente. “Es fundamental para saber, en función del dinero que aporta cada uno, a qué producto dedicarle mayor tiempo. Es una manera de rentabilizar los costes para así luego ampliar tu pequeño negocio”, concluye.

Lee aquí el primer capítulo gratis de ‘Vivir sin jefe’. Esta es su presentación:

Te gustó este artículo? recibelos en tu email!

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

3 thoughts on “Aprenda a ‘vivir sin jefe’

  1. Oscar del Rio

    Estoy leyendo el libro de Sergio y me gusta.
    Únicamente apuntar algo que cambiaría, y es que en un libro de consejos, este tipo de libros, se agradecería un trato informal "de tú" en lugar de "usted".

    Me gusta el tono desenfadado de libros como "El arte de empezar" de Guy Kawasaki, ya que una misma frase puede resultar mucho más impactante y directa cuando se habla en tono informal.

    Un saludo

    Reply
  2. Sergio Fernández

    Hola,

    Gracias por vuestros comentarios. Le daré una pensada a este tema para el próximo libro…

    La verdad que lo hice en "usted" porque por ejemplo para el mercado latinoamericano hablar en "tú" les choca incluso más que a nosotros.

    Un cordial saludo y gracias por vuestra aportación.

    Sergio

    Reply

Deja un comentario