¿En qué consistirá la subida de impuestos?

José Luis Rodríguez Zapatero

La respuesta a esta pregunta sólo la tiene José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno de España, cuyo equipo se ha dedicado estos días a lanzar globos sonda sobre posibles medidas, que han confundido aún más a la población. Hoy, ya vamos teniendo una idea más clara de lo que va a ocurrir ya que, en una rueda de prensa, Zapatero ha concretado por dónde se encamina la subida de impuestos que prepara el Gobierno para hacer frente a la recesión y la caída de la recaudación. Te contamos lo que ha matizado hace unos instantes.

– No habrá subida del IRPF en ningún tramo

– Habrá cambios impositivos en las rentas de capital, que son aquellas que proceden de dividendos, intereses y las plusvalías de la venta de acciones. Actualmente tributan a un tipo único del 18%

– “Tocará y modificará” la deducción de 400 euros en el IRPF, polémica en su día como la de los 2500 euros por niño. Ésta, porque lo mismo lo recibía quien tenía ingresos grandísimos como quien estaba en paro. Los 400 se criticaban porque afectaban sólo a un millón de personas al ser deducción sobre la cuota, no un pago de Hacienda. Si el resto de deducciones fiscales que ya se aplica el contribuyente en la declaración de la Renta son excesivas, no podrá deducirse adicionalmente los 400 euros prometidos por Zapatero. Hay que decir en su descargo que las medidas no siempre buscan favorecer al que menos tiene sino otros objetivos, en este caso, animar al consumo.

– No se modificará el Impuesto de Sociedades exceptuando la bajada ya anunciada para PYMEs que mantengan y creen empleo.

El Gobierno deberá presentar su propuesta de cambio fiscal en los Presupuestos Generales del Estado antes de 20 días. Para lograr la aprobación del proyecto, deberá obtener el apoyo de los partidos minoritarios de izquierda, como IU, ICV, ERC, y de algunos partidos nacionalistas, como BNG, PNV y Coalición Canaria.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario