La banda ancha española es tres veces más lenta que la de Lituania

España ocupa el puesto 43 del mundo en términos de velocidad de descarga, según el medidor Speedtest.net, en el que se basa el CWA, el Sindicato de Trabajadores de Comunicación de EEUU, que es quien presentó este informe esta semana en Washington. A 4,61 megabits por segundo de media, se encuentra muy por detrás de, por ejemplo, Bulgaria, Rumanía, Letonia y Lituania. En el país báltico, la velocidad de descarga es casi tres veces más ligera: 13,09 megabits por segundo. Corea del Sur con 20.4 Mbps, Japón con 15.8, Suecia con 12.8 y Países Bajos con 11, son los más rápidos.

En la velocidad de subida —la rapidez a la que los datos se trasladan desde un ordenador a la red— el resultado es todavía peor: con una media de 0,46 megabits por segundo, España ocupa el puesto 93, como Georgia en la clasificación del índice de desarrollo humano de la ONU. Son datos que se añaden a otros: la banda ancha en España es, según la Comisión Europea, de las más caras de toda la UE, solo por detrás de Rumanía, la República Checa y Austria; cuatro de cada diez españoles, frente a tres de cada diez ciudadanos comunitarios, no se han asomado jamás a la red; las operadoras incumplen sistemáticamente la velocidad que ha contratado el usuario.

Visto en El Periódico

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario