La portabilidad móvil consigue la cifra récord de 385.000 usuarios

LG ArenaLa crisis sigue cambiando la pauta de comportamiento de los consumidores. En telefonía móvil, tradicionalmente estática, se está notando en los últimos meses. El pasado mes de junio casi 385.000 usuarios cambiaron de operador de telefonía móvil manteniendo su número, la cifra más elevada de los últimos doce meses, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Un emprendedor no puede estar atado a una compañía para sus comunicaciones sino atender a la mejor oferta del mercado en relación calidad/precio; no tengas miedo a buscar lo que más te convenga.

Los indicadores son muy relevantes. Únicamente Yoigo y los OMV obtuvieron en junio un saldo positivo de líneas mediante la portabilidad, con 23.671 líneas y 15.068 líneas sumadas, respectivamente. Vodafone presentó un registro negativo de -19.827 líneas, seguido de Orange (-10.354) y Movistar (-8.558). Los operadores móviles virtuales se hicieron con el 50,6% de la ganancia neta de líneas de los últimos tres meses contabilizados (abril-mayo-junio); Vodafone, con el 28,7%; Yoigo, con el 19,4% y Movistar con, el 7,2%. Orange presentó un dato negativo del -5,9%. La cuota de mercado queda como sigue:

Cuota de mercado por operadores (CMT junio 09)

Qué es la portabilidad

Es el proceso que permite mantener tu número de teléfono cuando cambias de operador. La portabilidad implica la baja en el operador que abandonas y un alta en el que te recibe. El abonado puede escoger libremente el tipo de servicio que prefiere recibir, y acogerse a cualquier plan, descuento u oferta que ofrezca su nuevo operador.

Foto|Jérémy Fdida évènementiels

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario