Monnet: nueva marca de tarjetas para competir con Visa y Mastercard

Después del verano, para octubre, está previsto que aparezca Monnet, un nuevo sistema/marca de tarjetas de débito y crédito, dispuesto a plantar cara al duopolio americano de Visa y Mastercard.

Esta nueva marca tiene su origen en Europa, mediante el esfuerzo y la alianza entre bancos alemanes y franceses (Deutsche Bank, Société Générale y BNP Paribas) y para dar respuesta a las ansias por tener su sistema ‘made in Europe’ de la Comisión Europea. Hay que tener en cuenta que el pasado abril la UE sancionó a Visa y a Mastercard por incluplir las leyes antimonopolio.

El proyecto actual en estudio en Alemania y Francia, se espera que sea adoptado por el resto de países de la Unión Europea. ‘Monnet’, que busca simplificar los pagos dentro de la SEPA (Single Euro Payments Area),debe su nombre al economista francés Jean Monnet, que se siempre empleó grandes esfuerzos por ver una Europa unida.

No es la primera vez que hay un sistema de pago europeo de este tipo, ya en su momento existió Eurocard, que fue adquirida en 2002 por Mastercard. Toca ahora que todas las entidades financieras de la Unión Europea lo adopten como sistema prioritario para sus tarjetas y pueda así intentar empezar a competir con los dos colosos americanos.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario