El 65% de las pymes están al borde de la quiebra debido a los impagos

Hay cosas que ahogan a las PYMEs, pero ninguna que aprete más que la falta de ingresos. Si encima esa falta de ingresos se debe a que otra PYME o cliente no nos paga, la situación es grave, pero cuando esto se extiende a todo una pais, es mejor ni hablar.

Y es que los últimos datos sobre morosidad sitúan a los 3,7 millones de empresas que hay en España en una situación más que difícil, ya que el 65% de las pymes, que suponen el 98% del tejido empresarial, se acerca a una situación de quiebra debido al retraso de los pagos y las pérdidas generadas por los impagos.

Así, España es el segundo país con el plazo de pago más largo, 98 días frente a los 57 de media en Europa; retraso que produce intereses adicionales, pérdida de beneficios y menor liquidez.

A esto hay que sumarle que el porcentaje de denegación de créditos a pequeñas y medianas empresas se mantienen actualmente entorno al 33% alcanzado el pasado mes de marzo, cuando se triplicó desde el 11% registrado en febrero.

El porcentaje de pymes que aseguran tener problemas de financiación ha pasado del 65% a principios de año al 88% actual, según el estudio.

A pesar de la creciente morosidad, tan sólo seis de cada diez empresas están preparadas para controlar la morosidad de forma eficiente y las políticas de control de riesgo en las compañías que venden a crédito se están volviendo más restrictivas, con el fin de blindarse frente a una morosidad en alza.

Fuente > Europa Press

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario