El FMI reduce su previsión de pérdidas en la banca por la crisis

El FMI ha hecho este miércoles una nueva estimación de las pérdidas que acarreará la crisis al sector financiero. En esta ocasión, prevé pérdidas por valor de 3,4 billones de dólares -2,3 millones de euros-, una cifra menor que la calculada hace seis meses gracias a la recuperación de las Bolsas. Hace seis meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hablaba de pérdidas aún mayores, en torno a los 4 billones de dólares -unos tres billones de euros-, en la edición anterior de su ‘Informe de Estabilidad Financiera Mundial’.

El FMI advirtió de que la emisión sin precedentes de deuda soberana -que la Reserva Federal, por ejemplo, compra para inyectar liquidez- podría elevar las tasas de interés a largo plazo, al hacer dudar a los mercados de su sostenibilidad.

Ese aumento, que encarecería desde hipotecas hasta créditos al consumo y los intereses de las tarjetas de crédito, ahogaría una recuperación incipiente. Por ello, el Fondo pidió a los gobiernos un plan “creíble” de cómo volverán a la cordura presupuestaria a medio plazo.

El organismo llega a hablar de la posibilidad de “una segunda crisis”, si se retiran prematuramente los planes de estímulo o si se retiran demasiado tarde y el temor a la inflación vuelve a los inversores.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario