¿El sistema de franquicia es más seguro ante la crisis?

Nuestra opinión es que no, que casi nadie está a salvo de esta crisis, y el sistema de franquicia no va a ser menos. Pero un reciente estudio de ala AEF afirma que si a finales de diciembre del año pasado, el sistema de franquicia daba trabajo a 235.929 personas, siete meses después esa cifra era de 233.866 personas, es decir, que en ese periodo se habían perdido 2.063 empleos, lo que supone únicamente, y teniendo en cuenta la coyuntura económica desfavorable, una destrucción de puestos de trabajo del 0,9%.

Este porcentaje que coincide exactamente con el de establecimientos que han cerrado sus puertas entre esos meses. Si en diciembre de 2008 funcionaban 58.305, en julio de 2009 el número se había reducido hasta los 57.794, por tanto, 511 locales menos, lo que supone una disminución del 0,9%.

Desde el punto de vista de los distintos sectores que integran el sistema de franquicia español, hay que reseñar que los que más empleo han generado entre los meses de diciembre de 2008 y julio de 2009 han sido, por este orden, los de mobiliario y textil hogar que ha dado trabajo a 1,455 personas más; tiendas especializadas, a 442 personas; enseñanza y formación, a 291; moda femenina, a 259 y servicios de transporte, que ha generado 216 empleos. Por su parte, y como es lógico, las actividades que más empleo han destruido son aquellas en las que también se ha reducido el número de locales operativos, es decir, las agencias inmobiliarias, donde se han perdido 1.888 puestos de trabajo, y los servicios financieros, en el que hay 1.029 personas menos trabajando.
Fuente > Mundofranquicia.com

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario