Sube el IVA, se grava el ahorro y desaparecen los 400 €

Al final, suben los impuestos. Despues de tanto que se ha hablado y se sigue hablando sobre esto, se ha confirmado; se produce una subida impositiva como solución al actual desequilibrio presupuestario.

Esta subida de impuestos se acaba de aprobar en Consejo de Ministros en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, se traduce en lo siguiente:

  • Sube del tipo de gravamen de las rentas del ahorro del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y el resto al 21%
  • Sube del tipo general del IVA en dos puntos, del 16% al 18%, y del tipo reducido en un punto del 7% al 8%, a partir del 1 de julio de 2010. El tipo superreducido se mantiene al 4%.
  • Se elimina la deducción de 400 euros en el IRPF

Estas subidas se complementan con una bajada de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades para las pymes con menos de 25 trabajadores y ingresos menores a 5 millones de euros, que mantengan o creen empleo (tipo del 25% al 20%) y una medida equivalente para los autónomos.

Fuente > Nota de prensa del Ministerio de Economía y Hacienda

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario