Archive by month octubre

iWeekend llega a Zaragoza los próximos 20, 21 y 22 de Noviembre

iWeekend es una experiencia pionera en España que reúne a profesionales y emprendedores con talentos diversos para seleccionar una idea, desarrollar un producto y lanzar una startup de base tecnológica ¡en sólo un fin de semana! iWeekend llega a Zaragoza, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. El evento se celebrará del 20 al 22 de Noviembre 2009 en el Centro de Historia de Zaragoza.

La misión del iWeekend es promover la cultura emprendedora en las nuevas tecnologías, acercar la comunidad de emprendedores y profesionales a Internet y aprender y divertirse lanzando un producto al mercado.

El plazo de inscripción finaliza el 6 de Noviembre. Además:

  • 10 de Noviembre: Publicación de la lista definitiva de participantes para el evento
  • 20-22 de Noviembre: iWeekend en Zaragoza y en otras 9 ciudades más

Más información: iWeekend Zaragoza

Pepephone adopta como fija su tarifa de 6 céntimos

Según difunde la compañía de Globalia en una nota de prensa, establecerá como oficial su tarifa de seis céntimos minuto, que hasta hoy ofrecía únicamente de forma promocional a los clientes que se dieran de alta hasta el 31 de octubre. Esta tarifa es válida para todas las llamadas a todos los operadores móviles y fijos nacionales las 24 horas del día. El único requisito que exige es que los clientes provengan de otra compañía en la que hubieran permanecido un mínimo de 2 meses. Este contrato, que cuenta con un establecimiento de llamada de 17,4 céntimos, ofrece el precio más bajo del mercado. Algunos autónomos agradecerán la noticia.

Al convertir en oficial esta tarifa, todos los clientes que en su día acudieron a Pepephone con portabilidad en las mismas condiciones y que no disfrutan aún de la tarifa de 6 céntimos (impuestos indirectos no incluidos), se verán también beneficiados de forma automática a partir del 1 de noviembre. Para las nuevas altas y las líneas prepago la operadora del grupo Globalia también dispone de una tarifa bastante competitiva: 8,12 céntimos por minuto.

Los comercios podrán aplicar recargos por el pago con tarjeta

Se acaba de aprobar la Ley de Servicios de Pago por la que España transpone la Directiva de Servicios de Pago de la Unión Eurepa que regulará transferencias, domiciliaciones y los pagos con tarjeta; en unos días se publicará en el BOE por lo que en breve será de obligatorio cumplimiento.

Esta nueva normativa permitirá entre otras cosas que los comerciantes puedan cobrar una cuota adicional por el uso del pago con tarjeta, lo que al final quizá haga que se produzcan hasta subidas de precio encubiertas que sufrirá el cliente. Otra de las novedades, esta positiva, es que se acortan los plazos de ejecución de las transferencias que quedarán en un día hábil a partir de 2012.

Esto ya ha hecho que los consumidores se pronuncien y se empiecen a ponerse de acuerdo en las medidas a tomar como protesta: pagarlo todo en metálico; en vez de ir hacia delante vamos hacia atrás. Pero los comerciantes ya han avanzado que no prevén cobrar este recargo, según el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile, que además afirmó que “la reforma da cobertura legal a las firmas que ya lo hacen, como las aerolíneas de bajo coste” y que sirve también para que el comercio y la banca “negocien las comisiones, ya que, si se aplicase ese recargo, podría disminuir también el uso del dinero de plástico”.

Fuente > El País

Noruega sube los tipos

Parece que dentro de poco se acabó el respirar para los sufridores que están hipotecados en los países donde la crisis -por diversos motivos- no golpeó tan fuerte como en España. El país nórdico es el primero europeo que sube los tipos; Norges Bank ha dado un giro a su política monetaria como esperaba el consenso del mercado: un cuarto de punto, hasta el 1,5%. Con Noruega, ya son tres los países que han subido los tipos de interés desde que comenzó la crisis financiera internacional. Antes lo hicieron Australia e Israel. Hay que recordar que es el único país escandinavo fuera de la Unión Europea y fuera también de la Eurozona.

Tal y como cuentan en El Blog Salmón, las subidas de tipos llegarán a la zona euro posiblemente el próximo año, más hacia el segundo semestre que hacia el primero. Y puede que a España no le venga muy bien, puesto que tenemos una posición más débil que otros países de la zona Euro. Por eso hay que estar preparados, ser conscientes de que los tipos van a subir. Nuestro crecimiento debe basarse en el ahorro, cosa de la que habíamos prescindido en años anteriores. Y esto es aplicable tanto para empresas como para particulares.

La historia de Google en dos minutos

Google cumplió hace poco 11 años y en conmemoración la gente de la empresa en Reino Unido realizó un video que recorre los momentos más importantes de su historia en poco más de 2 minutos.

Con verlo podemos observar la increíble velocidad con la que creció la empresa. Para que nos demos una idea, en el 2001 pusieron la primer oficina internacional en Tokio y hoy, 8 años más tarde, están prácticamente en cada rincón del globo.

Después poco a poco vamos viendo como la línea de cantidad de productos se va incrementando. Desde AdWords, que nació con 350 clientes, pasando por YouTube, Google Maps, Android, Chrome hasta Chrome OS. Siempre, siempre que veo esta clase de video en relación a Google pienso que empezaron en un garaje 2 personas y me parece algo completamente inalcanzable.

Lo interesante es la pregunta que dejan al final: What next?

Premios ‘Cinco Días’ a la innovación empresarial 2009

Cinco Días ha vuelto a convocar una nueva edición de sus premiso a la innovación empresarial, quedando ya poco tiempo si vas a presentar tu proyecto empresarial, ya que el plazo finaliza el próximo 30 de octubre.

Estos premios están organizados en tres categorías distintas:

Premio al proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías.
Para el proyecto de una empresa ya en funcionamiento que sea productora de bienes y servicios. El proyecto debe estar comprometido con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos.

Cinco Días Premio a la iniciativa empresarial más innovadora en RSE.
Para un proyecto innovador que apoye el desarrollo de una política de RSE integral y permanente, tanto en el ámbito interno como externo de la organización.

Premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la Universidad.
Para un proyecto empresarial innovador que se haya desarrollado a través de una colaboración entre la Universidad y la empresa.

Enlaces relacionados > Bases de la convocatoria de los premios Cinco Días

Telefónica se convertirá en la marca única ‘Movistar’

La marca Telefónica quedará relegada a un plano institucional y de comunicación con los accionistas ya que será sustituida comercialmente por la marca Movistar. Chile es el primero de los 15 países a los que afectará esta nueva denominación; el cambio llegará a España en los próximos meses. Movistar y O2 serán las dos únicas marcas comerciales del grupo, es decir, las que reconocerá el cliente, dentro de un modelo globalizado y convergente, sin distinción por tipo de tecnología (fija, móvil o banda ancha).

Eso supondrá que todos los productos de la operadora, como el ADSL o la televisión de pago (Imagenio) pasarán a tener una denominación bajo el paraguas de Movistar, como Movistar ADSL o Movistar Banda Ancha para el servicio de conexión a Internet o Movistar Televisión para la TV de pago. Tanto Movistar, que operará en España y Latinoamérica, como O2, la enseña de la operadora para Europa, figuran en los primeros puestos de los ránkings internacionales de presencia y recuerdo de marcas

¿Qué es el CPA?

El CPA (siglas en inglés de Cost Per Action o Coste por Acción) es un sistema de determinación del precio de la publicidad en los sitios web, basada en los resultados directos obtenidos. Así, con el CPA, el anunciante pagará una comisión al sitio web que muestre sus banners, videos o links publicitarios de texto, en función al número de acciones que efectúen sus usuarios. Una acción puede ser una venta, un registro o cualquier otra opción ofrecida por el anunciante, según lo convenido. ¿Te conviene tenerla?


El tipo de publicidad CPA es típica de las tiendas online, es un método infalible de tener ROI (Retorno de inversión). En este caso, la publicidad se basa en qué se paga al editor web un porcentaje de comisión por cada compra que sea realizada por un internauta que haya entrado en la tienda online mediante un banner publicitario en la página web del editor. Para comprobar esto, los editores web tienen un numero de referido que se pasa por la URL del enlace.

Esta publicidad no es buena para los editores web por una sencilla razón, no estás cobrando por todo lo que conlleva la publicidad en tu sitio web. Hay veces en las que un internauta haya conocido la tienda online gracias a la publicidad y el editor web no reciba comisión porque el internauta no ha entrado por la URL de referido.

Por otra parte, la publicidad más efectiva es la qué provoca que el usuario relacione el producto inmediatamente con el anunciante, esto se consigue simplemente viendo los anuncios, cuánto más veces los vea mejor. Ésta parte de la publicidad no es pagada si eres un editor web y permites publicidad CPA.

Una nueva Ley para proteger los intereses de los arrendadores

El Senado acaba de aprobar una ley que agiliza los procesos judiciales de desahucio e impago de rentas, protegiendo así a los arrendadores de abusos y demoras injustificadas.

Este Proyecto de Ley supondrá la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos y la Ley de Enjuiciamiento Civil, para impulsar el desarrollo del mercado del alquiler, y la Ley de Propiedad Horizontal, para facilitar actuaciones que mejoren la eficiencia energética de los edificios.

Esta norma plantea las siguientes mejoras:

-Se reduce de dos meses a un mes el plazo que debe transcurrir entre el momento en que el arrendador interpone un requerimiento al inquilino por el impago de rentas y la presentación de la demanda. Con esta reducción se concilian dos intereses. Se mantiene un plazo suficiente para que el arrendatario de buena fe abone lo debido y se reduce a la mitad el periodo de tiempo que debe transcurrir, desde el requerimiento, para que el arrendador pueda presentar la demanda.

-Los arrendadores podrán resolver el contrato de alquiler si necesitan que la vivienda sea ocupada por sus hijos, padres o cónyuge en caso de divorcio o nulidad matrimonial.

-Asegurar la tutela eficaz de la posición legítima de los arrendadores, de manera que ante incumplimientos graves en el pago del alquiler puedan recuperar sus viviendas de modo rápido y sencillo.

-Las acciones, tanto de desahucio como de reclamación de rentas, se tramiten en juicio verbal, un procedimiento más rápido y sencillo. La sentencia condenatoria de desahucio será título suficiente de ejecución directa del desahucio en el día y hora señalados, de manera que ya no habrá necesidad de iniciar nuevo proceso ni trámite posterior.

-Se ofrece la posibilidad de que las partes puedan llegar a un pacto durante el proceso, de modo que el propietario puede asumir el compromiso de condonar al inquilino total o parcialmente la deuda, a cambio del desalojo voluntario del inmueble. Con objeto de favorecer estos acuerdos, la nueva Ley reduce a 15 días el plazo mínimo para que pueda alcanzarse dicha transacción

El Gobierno crea la figura del Facilitador Financiero

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado esta mañana la creación de la figura del Facilitador Financiero, un nuevo instrumento con que se dota al Instituto de Crédito Oficial con un objetivo primordial: ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas a acceder a la financiación de las entidades de crédito. El Ejecutivo pretende de esta manera atender las dificultades de acceso a la financiación que están teniendo proyectos viables, rentables y solventes al verse afectados por las especiales circunstancias por las que atraviesa el mercado financiero.

Este nuevo vehículo, que comenzará a funcionar antes de final de año, se encargará de canalizar las solicitudes de crédito que las PYMES y autónomos con necesidades de financiación de inversión y/o circulante por importe máximo de dos millones de euros realicen a las entidades financieras y que hayan sido rechazadas en primera instancia.

Sus funciones principales serán:

  • Mejorar la comunicación entre la empresa y el sector financiero.
  • Asesorar a la empresa en el proceso de tramitación del crédito.
  • Revisar expedientes de crédito denegados.

El facilitador financiero sólo trabajará con aquellas entidades que hayan suscrito un convenio de colaboración con el ICO. En caso de que la entidad que rechazó financiar la operación no tenga firmado dicho convenio, se requerirá del cliente la elección de otra entidad que sí lo tenga. El facilitador mediará con la entidad financiera estudiando la posibilidad de encajar la solicitud en alguna de las líneas abiertas por el ICO para facilitar liquidez a las empresas y trasladará al cliente la respuesta final de la misma.

Redtrabaja.es, un lavado de cara a los servicios del INEM

Como ya decíamos hace unos días, el Ministerio de Trabajo presentó la nueva web del Servicio Público de Empleo Estatal, antiguamente también conocida como INEM, y cuyo nuevo dominio es www.redtrabaja.es.

Dicha herramienta ha sido presentada como un “cambio tecnológico y cultural que representa esta nueva herramienta, que se convertirá en la web de referencia para personas y empresas usuarias de los Servicios Públicos de Empleo”.


Pero si la analizamos en profundidad podemos ver varias cosas, positivas y negativas, pero teniendo como resultado que no nos termina de convencer.

Entre las cosas positivas destaca que han puesto en marcha varios trámites online como el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, la tramitación de pago único o subir el curriculums; y que se ha intentado interactuar más con el usuario con la inclusión de vídeos explicativos, recursos multimedia, faqs, etc.

Entre lo negativo, aparte de la dificultad para encontrar lo que buscas, destaca los nuevos servicios online dependerán de las Comunidades Autónomas ya que tienen transferida esta competencia, y serán ellas las que optarán por mantener las obligaciones de tramitación administrativa, si bien muchas de ellas no podrán de momento adaptarse al nuevo sistema.

Decálogo colaborativo de las Marcas 2.0

¿Cómo ser una Marca 2.0? ¿Qué es lo necesario? ¿Cómo sabemos si nuestra empresa es una de ellas? Son preguntas recurrentes y que, todavía hoy, generan cierto debate en Internet a pesar de no ser un fenómeno reciente. Lo que imprime una mayor diferencia entre unas y otras es cuando nacieron. En Idea Creativa han recopilado los tweets de una serie de profesionales de negocios en la red sobre este interesante tema creando diez puntos clave. No parecen equivocarse.

  • No vale con decir que estas en Internet, hay que estar.
    • Todo el mundo presume de estar en el 2.0 pero la gran mayorí­a no escucha y por lo tanto no conversa (@jzabalo)
    • Ser una marca 2.0 es una actitud, no una nueva moda pasajera que mañana se olvida (@javiercerezo)

  • Comunicación, conversación, transparencia, organización… son valores que para defenderlos externamente en los mercados deben formar parte de la cultura propia de la marca
    • Si en tu empresa no interactuas ni con quien se sienta a tu lado, no eres la persona indicada para llevar la estrategia 2.0 (@guzmangarmendia)
    • una marca 2.0 se crea potenciando una cultura interna 2.0, y se fortalece estimulando la relación con el consumidor 2.0 (@JARodriguez)

  • No se trata de una campaña, se trata de constancia, de presencia y actividad continuada
    • El 2.0 necesita CONSTANCIA. No vale interactuar solo en horario de oficina (@guzmangarmendia)
    • La presencia de tu marca en las redes sociales tiene que tener continuidad, no hagas una acción y te olvides(@rubencalvo)

  • La comunicación tiene que buscar la conversación, como espacio de interacción entre la marca y los consumidores o entre los consumidores
    • Cuando hablas con una marca 2.0 se nota q hablas con personas y no con su gabinete de prensa (@xbermudez)
    • Una marca 2.0 vende conversando y mejora escuchando (@yoriento)

  • El valor de la marca no lo genera la propia marca ni la propia empresa, sino que son los consumidores los que la crean.
    • la marca 2.0 piensa en formar parte de la vida de sus consumidores, no sólo estar presente (@titonet)
    • Una marca 2.0 asume la participación, la conversación, como parte del producto/servicio q ofrece al mercado (@JARodriguez)

  • El proceso de generación de valor debe incorporar a los consumidores
    • una marca 2.0 es Pull y no Push. Es más contenido que inversión en medios (@titonet)
    • la teoría de los *6 grados de separación* debiera cambiarse por la de *6 grados de aproximación (@lasblogenpunto)


  • La construcción de la comunidad como eje para relacionarse de tú a tú con los clientes

    • La marca 2.0 amalgama las marcas personales de los individuos. La institución desaparece en beneficio de sus miembros (@ictlogist)
    • Una marca 2.0 debe destacar entre el ruido de fondo de las demás marcas 2.0. La comunidad debe hacerla relevante (@miquelduran)


  • Ya no sirve ‘estoy aquí para venderte esto’, la marca está para aportar conocimiento y acaba vendiendo fruto de la relación y la confianza

    • la publicidad de la marca 2.0 debe ser conocimiento, más como educadores que como vendendores (@dreig)
    • En el 2.0 la gente se organiza alrededor de intereses comunes, no siguiendo gurús o marcas (@mertxe)


  • La marca debe estar dispuesta a entrar de forma constante en nuevos territorios

    • Toda marca es, hoy, 2.0 aunque no lo sepan sus responsables, e incluso a su pesar (@quintusinnova)
    • Una marca 2.0 está en permanente construcción, sus atributos evolucionan con los intereses de sus stakeholders(@netoraton)


  • No sólo viven de los productos que venden o de los servicios que prestan, el valor ‘social’ forma parte de su cuenta de resultados

    • Para empezar, escucha, sí; pero comienza a aprender haciendo escuchándote a ti mismo cuando respondes¿cómo me relaciono con mi gente? (@rafa_aguilera)
    • Se sabe q una marca es 2.0 cuando sus clientes colobaran con ella más allá de la transacción (@xbermudez)
  • La marca como activo fundamental, en un contexto donde la diferencia entre los productos cada vez es menor y la diferenciación entre una marca y otra empieza a venir por la adaptación de los principios 2.0

    Telefónica promociona su ADSL a precios históricos

    El ex monopolio recordará los seis primeros meses de este año como la primera ocasión en la que sus rivales fueron capaces de desplazarle de su posición de liderazgo en captación de clientes de ADSL. Tuvo que ser a mediados de junio cuando logró frenar la tendencia y después en septiembre cuando alcanzó 6 de cada 10 altas. Para consolidar esta situación, Telefónica ha lanzado una nueva oferta “sólo esta semana” que ofrece cuatro cuotas a 14.95 € y el resto a 29.95 durante un año para su ADSL 6 Mb / 320 Kb.

    El alta de línea es gratis y se incluye un router inalámbrico gratis en régimen de alquiler. Ambas cuotas están incrementadas 2 € (opcionales) que incluyen 250 minutos/mes en tarifa fin de semana para el Movistar del cliente. Al finalizar la promoción, el precio del ADSL pasa a ser de 40.90 € y desaparece la opción para el móvil.

    Página 1 de 3123