Finlandia convertirá en un derecho el acceso a Internet mediante banda ancha

En España, Industria ha propuesto el acceso a Internet de 1 Mbps como servicio universal, y ejemplificaba en el texto de la consulta pública a algunos países europeos con velocidades universales definidas, como Francia, Alemania o Finlandia. En realidad, el Ejecutivo de este último país lo anunció durante el 2008 pero será en julio del próximo año cuando entrará en vigor una normativa que permitirá a sus habitantes tener una conexión con un mínimo de 1 Mbit por segundo. Es vital para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de la innovación en las PYMEs de nuestro país tomar una medida similar cuanto antes.

El objetivo es crear las infraestructuras necesarias para que ningún hogar esté a más de dos kilómetros de distancia de un punto de conexión capaz de llevar en el futuro la señal de 100 Mbps. Eso sí, de este plan quedan excluidos 2.000 hogares situados en rincones remotos del país. Con la nueva ley, los proveedores de acceso estarán obligados a ofrecer sus servicios de banda ancha en todo el territorio nacional.

Con esta medida, Finlandia sigue los pasos de Suiza que ya desde el año pasado tienen derecho a una conexión de 600 Kbit/s de bajada y 100 Kbit/s de subida, como parte de los servicios básicos garantizados. También en Australia exista la denominada “garantía de banda ancha”, en que los habitantes tienen derecho a una conexión de 512/128 Kbit/s, a un precio que no puede exceder los 50 dólares australianos.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario