¿Qué es el CPA?

El CPA (siglas en inglés de Cost Per Action o Coste por Acción) es un sistema de determinación del precio de la publicidad en los sitios web, basada en los resultados directos obtenidos. Así, con el CPA, el anunciante pagará una comisión al sitio web que muestre sus banners, videos o links publicitarios de texto, en función al número de acciones que efectúen sus usuarios. Una acción puede ser una venta, un registro o cualquier otra opción ofrecida por el anunciante, según lo convenido. ¿Te conviene tenerla?


El tipo de publicidad CPA es típica de las tiendas online, es un método infalible de tener ROI (Retorno de inversión). En este caso, la publicidad se basa en qué se paga al editor web un porcentaje de comisión por cada compra que sea realizada por un internauta que haya entrado en la tienda online mediante un banner publicitario en la página web del editor. Para comprobar esto, los editores web tienen un numero de referido que se pasa por la URL del enlace.

Esta publicidad no es buena para los editores web por una sencilla razón, no estás cobrando por todo lo que conlleva la publicidad en tu sitio web. Hay veces en las que un internauta haya conocido la tienda online gracias a la publicidad y el editor web no reciba comisión porque el internauta no ha entrado por la URL de referido.

Por otra parte, la publicidad más efectiva es la qué provoca que el usuario relacione el producto inmediatamente con el anunciante, esto se consigue simplemente viendo los anuncios, cuánto más veces los vea mejor. Ésta parte de la publicidad no es pagada si eres un editor web y permites publicidad CPA.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>