Archive by month noviembre

¿Cómo funcionan los préstamos de ENISA?

La Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), es una empresa de capital público -creada en 1982- adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio , a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. Su préstamo participativo financia proyectos empresariales en su conjunto, contemplando todo tipo de inversiones materiales e inmateriales. La cuantía está comprendida entre 100.000 y 1.000.000 euros, sin superar nunca los recursos propios de la empresa promotora, y los plazos de amortización no podrán exceder de los 9 años. Te contamos a continuación quién tiene acceso, sus ventajas y límites.


¿Quién puede acceder?

Sociedades laborales que acometan nuevos proyectos empresariales o amplíen los ya existentes, mediante la incorporación de desempleados que capitalicen la prestación por desempleo en su modalidad de pago único para incorporarse como socios trabajadores de la empresa.

Ventajas de estos préstamos

La no presentación de garantías lo convierten en una eficaz alternativa a otras fuentes de capital riesgo. La calidad y viabilidad del proyecto empresarial harán el resto.

¿Qué límites tiene?

Las partes contratantes podrán acordar una cláusula penalizadora para el caso de amortizacón anticipada, pero sólo podrá hacerse si la misma se compensa con una amplicación de igual cuantía de sus fondos propios y siempre que éste no provenga de la actualización de activos. Los préstamos participativos tendrán la consideración de fondos propios a los efectos de la legislación mercantil.

Foto|bruckerrlb

¿Economía sostenible?

¿De que color es el caballo blanco de Santiago? Pues eso… Nos cuesta entender el uso que se hace de ‘economía’ acompañado del adjetivo ‘sostenible’, para lo que ya se conoce como la Ley de Economía Sostenible, de la que se ha esbozado parte y que en estos días se presentará ante el Congreso.

Y es que precisamente lo que nos chirría es esto; sé que con lo que voy a decir soy bastante obvio, pero es que tener que remarcar a estas alturas la economía como sostenible no me parece del todo sano. Con esto, no me refiriero a la parte de la Ley de I+D+i ni a las energías renovables sino a la parte financiera de esta Ley.

La economía entendida como “la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano”, hace que el adjetivo sostenible sobre por estar totalmente implícito en la propia definición, ya que hablamos de administrar correctamente recursos a lo largo del tiempo; si no fuera así, no sería economía, sería otra cosa.

Se sobreentiende de esto que perfecto que se intente cambiar a largo plazo, se habla de 2020, el modelo económico español para hacerlo sostenible, pero lo único que hace es confirmar que llevamos muchos años en el camino equivocado con un modelo cuyo final era su agotamiento, y al ser los últimos en darnos cuenta lo pagaremos con creces. Por esto, entre otras cosas, nos definía ‘The Economist’ el otro día como “el enfermo de Europa”.

Ver > Nota de prensa Anteproyecto de Ley de Economía sostenible y Presentación de Anteproyecto de Ley de Economía sostenible

Decrecen los sueldos de los directivos de banca de inversión y capital riesgo

Ya era hora, pensará más de uno. La caída del volumen de inversiones en el sector del capital riesgo ha provocado un descenso generalizado de las retribuciones a los diferentes cargos profesionales de hasta un máximo del 38,1% en 2009 respecto a 2008, según el ‘Análisis Comparativo de las Retribuciones en Banca de Inversión y Private Equity’, elaborado por Bao&Partners/Signium International.

El estudio, que analiza las retribuciones fijas y variables de 37 instituciones tanto nacionales como internacionales, refleja que en endeudamientos y compras -’Leverage & Acquisition’(L&A)- las retribuciones descendieron en todas las categorías, mientras que en fusiones y adquisiciones -’Mergers & Acquisitions’ (M&A)- disminuyeron todas menos las de los vicepresidentes.

Así, en L&A, el sueldo de los directores generales cayó un 25% respecto a 2008; los directores registraron el mayor descenso del sector, de un 38,1%, el sueldo de los vicepresidentes cayó un 30,7% y los asociados cobraron un 7,1% menos.

Por su parte, los directores generales de M&A percibieron un 25,1% menos en sus retribuciones, los directores un 7,9% menos, los asociados un 11,4% menos, mientras que los vicepresidentes de estas entidades fueron los únicos empleados del sector que aumentaron sus sueldos, con un 16,3% más.

La I+D+i como salida a la crisis

España, durante su presidencia de la UE en el próximo semestre, hará hincapié en el desarrollo de un sistema científico europeo que permita afrontar los retos de la pobreza y la desigualdad social. Estos son los planes del Ministerio de Ciencia e Innovación que está presentando el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, a sus colegas de Francia y del Reino Unido, según informó anteayer el ministerio en un comunicado. ¿Podemos creer estas palabras? Te explicamos qué hemos hecho en España sobre I+D+i.


-> España estrecha muy lentamente la brecha digital respecto a los países más desarrollados

-> Telefónica es el operador dominante más caro de la UE

-> Sólo Chipre está por debajo de España en innovación dentro de la UE-27

-> Casi la mitad de españoles mayores de 25 años no sabe usar un ordenador

-> España sigue a la cola de I+D+i según el Marcador de la Innovación Europea

Los últimos datos de la OCDE recogidos en el Informe Cotec 2009, muestran cómo el esfuerzo español en I+D ha mantenido en los últimos años una trayectoria de acercamiento al de los cuatro grandes países europeos. Sin embargo todavía persiste una gran diferencia, de forma que en 2006 el esfuerzo español en I+D (1,20%) estaba muy lejos del registrado en Alemania (2,54) y en Francia (2,10) y lejos también, aunque menos, del esfuerzo del Reino Unido (1,78). Por el contrario, este indicador ya ha superado por dos años consecutivos los valores registrados en Italia (1,14 en 2006).

Hoy es el "Black Friday"

En Estados Unidos se produce hoy, como todos los años en el viernes posterior al “Día de Acción de Gracias” desde 1966, lo que se conoce como el Viernes Negro, una mezcla entre fenómeno y tradición que afecta a todo el sector comercial.

El Black Friday es el día que marca el comienzo de la temporada navideña, y como tal se “celebra” con grandes descuentos en las tiendas, abriendo a las 5:00 de la mañana y haciendo horarios intensivos de 24 horas, con el único fin de vender. Las estimaciones prevén que 134 millones de personas realizarán alguna compra en este Viernes Negro en EEUU, produciéndose colas en las tiendas y colapsos en las calles.

En España, esta tradición o estrategia comercial está empezando a introducirse de la mano de marcas como Apple y eBay que aprovechan este día para ofrecer a sus clientes precios especiales. Quizá algún comercio minorista lo vea como una buena alternativa y sacar partido de ideas de este tipo con promociones especiales.

No se debería tener miedo de copiar iniciativas como esta, parecidas en la filosofía a la ‘Noche en blanco‘, que impulsan la actividad económica, sobre todo si se hace al estilo japonés: mejorándolas; ya que pueden suponer salvar las cifras de negocios en una situación de crisis y retraimiento del consumo como la actual.

El 30% de los usuarios tiene intención de cambiar de operador

Un servicio básico para una empresa como la conexión a Internet, es un calvario para muchos sufridos internautas. 3 de cada 10 usuarios tiene intención de abandonar su operador en busca de otras opciones que ofrezcan más calidad y mejor precio. Esta es una de las conclusiones del III estudio de la Asociación de Internautas sobre la “Percepción de la calidad de los accesos de banda ancha” que señala a Orange, Tele2 y Yacom como los operadores con los clientes más insatisfechos.

Los clientes de las filiales de France Telecom parecen ser los más descontentos. El 45% de los clientes de Yacom y el 54% de los de Orange, están pensando en abandonar su operadora. El 51% de los clientes de Tele2 se encuentra en una situación similar. Por otra parte, Telefónica, Jazztel y las cableras son las que tienen los clientes más fieles.

La baja calidad del servicio es la razón más argumentada por los usuarios que quieren cambiar de operador. Le sigue el precio y finalmente la atención postventa. Los clientes de las cableras regionales seguidos de Telefónica son los que más se quejan del precio, mientras que nuevamente Orange y Tele2 son las que tienen más clientes descontentos por la calidad y servicio postventa. Jazztel, a pesar de no ser el más barato, es el que tiene menos clientes con intenciones de cambiar debido al precio.

La mortalidad empresarial y los iWeekend

Los eventos iWeekend están de moda, se trata de reunir en un fin de semana a empresarios y emprendedores de Internet con distintos talentos para seleccionar una idea, desarrollar un producto y lanzar una empresa desde cero en esos dos días.

Esto como iniciativa está muy bien, pero es bueno que lo emprendedores puedan también extraer conclusiones de lo malo; esto es fácil analizando sus resultados. Y es que en EEUU el 90% (106 de 118 empresas puestas en funcionamiento) de las empresas creadas bajo este sistema iWeekend cesan su actividad en los tres primeros años de vida. Véase esto en el siguiente gráfico:

De esto, se me ocurren dos ideas que pueden extraerse como conclusiones para que sean tenidas en cuenta por los emprendedores:

  1. Que el sector de los negocios basados en Internet es extremadamente cambiante, lo que hace que sea muy complicado que una empresa sobreviva en el tiempo sabiéndose adaptar a todos los cambios que se producen. Esta adaptación incluso, en ocasiones, es casi imposible por lo concreto y específico del proyecto empresarial puesto en marcha.
  2. Que no debe menospreciarse el proceso de maduración de una idea empresarial y la planificación de la puesta en marcha de la empresa, que puede durar de 0 a 3 meses y considerada como una de las principales causas de fracaso de los negocios recién creados.

Vía > Pymes y Autónomos

Aprobado el ‘Paquete Telecom’: se mantienen las desconexiones a usuarios

Europa ya ha dado el visto bueno definitivo al controvertido ‘Paquete Telecom’. El Parlamento Europeo lo ha aprobado en sesión plenaria celebrada en Estrasburgo con 510 votos a favor, 40 en contra y 24 abstenciones. Debido a que, para armonizar todas las legislaciones nacionales, se ha optado para el corte de Internet por la ambigua frase “procedimiento previo, justo e imparcial” y sólo derecho a una “revisión judicial en tiempo“, Francia e Inglaterra podrán mantener las desconexiones a internautas y algunos países que aún no tiene explicitado en cuerpo legal este asunto, podrán elegir qué hacer. Un verdadero paso atrás. Te explicamos qué ha ocurrido y cómo nos afecta.


¿Cuándo podrá cortarse la conexión?

La nueva legislación no ofrece ningún ejemplo concreto de usos de Internet que haya que considerar ilegales. Son los Estados miembros quienes deciden, según su legislación nacional, qué infracciones pueden conducir a que se corte el acceso a Internet de un usuario. Entre los ejemplos posibles se encuentra la difusión de pornografía infantil o de contenidos terrorista

¿Cómo será el proceso?

Cuando una autoridad judicial o administrativa competente pretenda cortar el acceso a Internet, antes de adoptar decisión alguna deberá dar a los usuarios la oportunidad de ser escuchados y de defenderse. La carga de la prueba recae sobre la parte que presente los cargos y existirá la posibilidad de recurrir.

¿España puede optar por suspender el servicio a los internautas?

Para ello, deberían modificarse la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Propiedad Intelectual, el Código Penal y la Constitución Española. Además del principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad de expresión, a los internautas españoles les asiste el artículo 18 de la Constitución Española, que garantiza el secreto de las comunicaciones salvo resolución judicial.

¿Por qué no se introdujo directamente la figura de “salvo mandato judicial”?

El texto no habla directamente de “orden judicial previa” porque tras consultar a los servicios jurídicos del Consejo, la Eurocámara y la Comisión Europea, se llegó a la determinación de que incluirla podría requerir una armonización de los sistemas judiciales de los estados miembros, algo que escapa a las competencias de la UE en este campo

La controvertida Enmienda 138/46

Any of these measures regarding end-user’s access to or use of services and applications through electronic communications networks liable to restrict those fundamental rights or freedoms may only be imposed if they are appropriate, proportionate and necessary within a democratic society, and their implementation shall be subject to adequate procedural safeguards in conformity with the European Convention for the Protection of Human Rights and Fundamental Freedoms and with general principles of Community law, including effective judicial protection and due process. Accordingly, these measures may only be taken with due respect for the principle of presumption of innocence and the right to privacy. A prior fair and impartial procedure shall be guaranteed, including the right to be heard of the person or persons concerned, subject to the need for appropriate conditions and procedural arrangements in duly substantiated cases of urgency in conformity with European Convention for the Protection of Human Rights and Fundamental Freedoms. The right to an effective and timely judicial review shall be guaranteed.

Aprobado el nuevo Modelo 390

Desde la entrada de este ejercicio, se unificó un único modelo para las declaraciones de IVA bajo el modelo 303. Dentro de esta tarea de simplificación de modelos, también se eliminaba el modelo 392, destinado para declaraciones informativas de IVA para grandes empresas y se agrupan todas estas declaraciones bajo un mismo modelo, el modelo 390. Muy pocas novedades con la salvedad que es modelo único para todas las empresas.

El modelo 390 de declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido mantiene el mismo plazo vigente, consistente en los primeros 30 días del mes de enero como plazo de fechas hábiles, con las excepciones previstas para hipotéticos fallos en la trnasmisión telemática de ficheros para los casos en los que la presentación de la declaración se lleve a cabo de esta forma.

Publicado el calendario laboral

La Dirección General de Trabajo publicó el pasado viernes la relación de fiestas laborales para el año 2010. El calendario laboral para el próximo año recoge un total de nueve fiestas obligatorias para toda España, a las que se suman tres más para cada comunidad autónoma. En concreto, el próximo año habrá ocho días festivos nacionales “no sustituibles”, a los que se suma una jornada más, el 6 de enero, que también se celebrará en todas las comunidades a pesar de que se trata de una fiesta nacional que puede ser sustituida por una fiesta propia. Como curiosidad, dos de los festivos, caen en sábado. En el calendario publicado se recogen los días festivos autonómicos. Lo que no aparecen son las dos festividades locales a decidir por los ayuntamientos.

Los festivos que no se pueden sustituir, son los de la relación siguiente:

- 1 de enero
- 6 de enero, Epifanía del Señor
- 19 de marzo, San José
- 1 de abril, Jueves Santo
- 1 de mayo
- 15 de agosto
- 12 de octubre
- 6 y 8 de diciembre
- 25 de diciembre

Resolución de 12 de noviembre de 2009, de la Dirección General de Trabajo (PDF)

Foto|Aleksi Aaltonen

Zapatero anuncia una Ley de Economía Sostenible

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Economía Sostenible que “incorporará reformas” y que será “muy comprometida“, para abrir un gran debate social “que incorpore al mayor número de colectivos y de personas“. adelantó que dicha ley contemplará la reforma del sistema financiero, con una propuesta que luego trasladará a Europa durante la Presidencia española de la UE. Según Zapatero, “vamos hacer un sistema de control, supervisión y de reglas estrictas para el funcionamiento del sistema financiero, que incluirá los incentivos e indemnizaciones de los altos directivos, para que sea la prudencia la que rija los comportamientos de todos

Para esta obra de gran calado, el presidente ha dicho que convocará al PP y a todas las fuerzas políticas y desde luego a las Comunidades Autónomas, que tendrán necesariamente un papel destacado en las reformas dado el alto grado de competencias que tienen en materia económica, laboral y educativa. La invitación formal a los Gobiernos autonómicos se llevará a cabo en la Conferencia de Presidentes que Zapatero convocará en la semana del 14 de diciembre.

Continúa el ‘cerrojazo’ a los préstamos

El crédito no llega. Y las PYMEs se asfixian. El modelo de crecimiento sigue sin variar y la apuesta decidida al I+D+i, lo que algunos llaman “La solución es digital“, no se produce. Una buena muestra del descontento empresarial es la encuesta mensual sobre financiación que elabora el Consejo de Cámaras de Comercio desde el pasado enero. Este informe arroja una aplastante mayoría de pymes molestas con sus prestamistas. El 84% de las consultadas, lo que supone más de 1,1 millones de negocios, declaró haber tenido problemas para acceder a financiación externa en septiembre.

El pico del descontento se tocó en abril, cuando este porcentaje llegó al 89%. De los que declaraban tener problemas, el 13% -es decir, 128.000 establecimientos- se quedó sin ningún tipo de financiación. Pero las empresas no se quejan sólo de que el flujo de dinero haya caído. Cuatro de cada diez notan cómo se ha ido dilatando el plazo que tenían las entidades financieras para responder a sus peticiones y dos de cada tres considera que se ha encarecido el coste de la financiación. El mismo porcentaje afirma que han aumentado las exigencias de garantías y avales por parte de bancos y cajas.

Página 1 de 3123