¿Cómo funcionan los préstamos de ENISA?

La Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), es una empresa de capital público -creada en 1982- adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio , a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. Su préstamo participativo financia proyectos empresariales en su conjunto, contemplando todo tipo de inversiones materiales e inmateriales. La cuantía está comprendida entre 100.000 y 1.000.000 euros, sin superar nunca los recursos propios de la empresa promotora, y los plazos de amortización no podrán exceder de los 9 años. Te contamos a continuación quién tiene acceso, sus ventajas y límites.

¿Quién puede acceder?

Sociedades laborales que acometan nuevos proyectos empresariales o amplíen los ya existentes, mediante la incorporación de desempleados que capitalicen la prestación por desempleo en su modalidad de pago único para incorporarse como socios trabajadores de la empresa.

Ventajas de estos préstamos

La no presentación de garantías lo convierten en una eficaz alternativa a otras fuentes de capital riesgo. La calidad y viabilidad del proyecto empresarial harán el resto.

¿Qué límites tiene?

Las partes contratantes podrán acordar una cláusula penalizadora para el caso de amortizacón anticipada, pero sólo podrá hacerse si la misma se compensa con una amplicación de igual cuantía de sus fondos propios y siempre que éste no provenga de la actualización de activos. Los préstamos participativos tendrán la consideración de fondos propios a los efectos de la legislación mercantil.

Foto|bruckerrlb

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario