El comercio online repuntó en el segundo trimestre de 2009

El comercio electrónico en España obtuvo un volumen de negocio de 1.435,1 millones de euros durante el segundo trimestre de 2009, según los datos del último informe de Comercio electrónico publicado por la CMT. Aunque la cifra de crecimiento interanual es modesta (el 1,4%), la facturación registrada entre abril y junio de 2009 es la mayor obtenida hasta el momento y refleja un rebote respecto a la tendencia mostrada en los tres periodos precedentes. Respecto al primer trimestre de 2009 (1.239,2 millones) el alza fue del 15,8%, lo que representa el primer incremento de un trimestre respecto a otro en los últimos 12 meses.

Si se desglosan los datos del segundo trimestre de 2009, se aprecia un crecimiento positivo del comercio electrónico generado en España de un 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior, que alcanzó los 615,8 millones de euros. Los productos y servicios más adquiridos fueron aquellos relacionados con el sector turístico (36,9% de las ventas totales), el marketing directo (11,1%) y los espectáculos (8,6%).

Las compras en tiendas fuera del país han supuesto un desembolso de 646,6 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 3,6% más respecto al mismo período del año anterior. En el ranking de los artículos más vendidos en tiendas online extranjeras destacan los relacionados con el transporte aéreo (11,2%) y los juegos de azar y apuestas (10,7%). Asimismo, las partidas destinadas a servicios legales, contabilidad y gestión representaron el 8,4% de los ingresos y las agencias de viajes y operadores turísticos el 6,9%.

Foto|mohdzakri.com

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario