El decálogo del buen networker

No hace mucho, charlábamos con un Agente de Desarrollo Local* sobre las sinergias que provocaba la colaboración empresarial pero enfocado desde el punto de vista digital para que fructifiquen en nuestra vida real. El uso inteligente de las herramientas propias de la Sociedad de la Información aceleran e impulsan tu negocio como emprendedor pero no todas las tácticas empleadas son válidas. Y, como en todo, es fundamental que practiques lo que se denomina “networking activo“. Pon de tu parte y si no lo tienes claro, lee nuestro decálogo.


1.- Establece una estrategia personal -> planifica personalizadamente tu red de contactos bajo unos objetivos concretos.

2.- Selecciona las redes adecuadas -> debes escoger sólo aquéllas que se ajusten a tus necesidades y expectativas.

3.- No pagues sin valorar -> como en cualquier ámbito de la vida, sólo lo que realmente uses y te aporte valor, es lo que te puede llevar a un desembolso. ¿De verdad lo necesitas?

4.- No fomentes el elitismo -> es común en los iniciados diferenciar de manera grave a sus contactos. No siendo todos iguales, todos son importantes. Renuncia a complejos.

5.- Sinceridad -> las mentiras tienen un recorrido muy corto en Internet. Cíñete a la realidad.

6.- Actualiza tu perfil -> estar al día demuestra interés por compartir tus inquietudes y proyectos.

7.- Respeta la privacidad -> No reveles datos de terceras personas que sean tus contactos.

8.- Sé proactivo -> va en la línea de lo que comentábamos al principio. Participa activamente en las iniciativas que surjan, tanto por parte de tus contactos como de los grupos en los que estés inscrito.

9.- Agrupa con criterio -> Olvida el deseo de hacer crecer tu red sin control. Aquí impera más la calidad que la cantidad, esto no es una red social de amigos sino de profesionales.

10.- Cultiva tus contactos -> Piensa que es tan importante construir una red como mantenerla.

* Los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (A.E.D.L.) son trabajadores de las corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una Administración local que tienen como misión principal colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial.

Foto|ciro@tokyo

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario