Free innovation

Hoy queremos recomendarles la lectura de un artículo donde se pone de manifiesto la cultura del Free innovation, tendencia que busca la aportación de valor gratuita a nuestros porductos y servicios, de manera que no nos suponga coste como empresarios y que nuestros clientes la perciban como auténtico valor añadido, cosa que los hará mucho más competitivos.

Free innovation consiste en hacer las cosas de forma diferente; la innovación tiene la inmensa ventaja de que es realmente gratis. No requiere grandes inversiones ni el lanzamiento de líneas de negocio nuevas. Se trata de ofrecer al cliente beneficios adicionales a la oferta común del mercado sin aumentar los costes de producción del servicio.

Free innovation
Esto implicar desarrollar una estrategia contraria a la del competidor low-cost, cuyo objetivo se centra en buscar los beneficios que puede quitar sin perder la integridad del servicio esencial. Sin embargo, la free innovation se centra en buscar los beneficios que se pueden añadir sin perder la competitividad en costes.

Para verlo en la práctica, por ejemplo, Domino’s Pizza siguió esta idea. Empezó con el concepto de “treinta minutos o es gratis”. Lemsiguió el desarrollo de la idea de un servicio en el que se llevaba la pizza a casa del cliente en un período de tiempo aceptable. Tras algunos problemas con la ejecución de esta ambiciosa idea, Domino’s Pizza ha optado por consolidar el segundo factor más importante de su servicio(entregar una pizza caliente y sabrosa)y ha introducido su Heatwave©Bag, que garantiza que el producto se mantenga caliente durante su transporte.

Se trata de buscar el nuevo factor diferenciador para nuestra oferta de servicio por distintos caminos para después convencer al cliente de que merece la pena pagar precios de mercado cuando se recibe algo un poco distinto.

Fuente > CEDE

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario