Hoy es el "Black Friday"

En Estados Unidos se produce hoy, como todos los años en el viernes posterior al “Día de Acción de Gracias” desde 1966, lo que se conoce como el Viernes Negro, una mezcla entre fenómeno y tradición que afecta a todo el sector comercial.

El Black Friday es el día que marca el comienzo de la temporada navideña, y como tal se “celebra” con grandes descuentos en las tiendas, abriendo a las 5:00 de la mañana y haciendo horarios intensivos de 24 horas, con el único fin de vender. Las estimaciones prevén que 134 millones de personas realizarán alguna compra en este Viernes Negro en EEUU, produciéndose colas en las tiendas y colapsos en las calles.

En España, esta tradición o estrategia comercial está empezando a introducirse de la mano de marcas como Apple y eBay que aprovechan este día para ofrecer a sus clientes precios especiales. Quizá algún comercio minorista lo vea como una buena alternativa y sacar partido de ideas de este tipo con promociones especiales.

No se debería tener miedo de copiar iniciativas como esta, parecidas en la filosofía a la ‘Noche en blanco‘, que impulsan la actividad económica, sobre todo si se hace al estilo japonés: mejorándolas; ya que pueden suponer salvar las cifras de negocios en una situación de crisis y retraimiento del consumo como la actual.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario