“La era de los buscadores está tocando a su fin”

Está teniendo lugar este fin de semana un encuentro ya consolidado: Evento Blog. Celebra su cuarta edición en el Centro de Congresos del Barceló Gran Hotel Renacimiento, situado en la Isla de la Cartuja (Sevilla) con unos 1.500 inscritos. Para abrir boca, una interesante charla de Koro Castellano, Directora General de Tuenti, cuyas palabras entrecomillamos en el título. Vivimos un auténtico cambio del modelo publicitario, marcado por la colaboración entre marcas y soportes: marcas que ya no pueden simplemente lanzar mensajes comunes. La red social está imponiendo también sus criterios.

Durante años en Internet, el tráfico ha venido determinado por el posicionamiento y la actividad de los buscadores, generando un entorno en el que, en muchos casos y mercados, la “aritmética Google” era la razón de ser. Porcentajes del 60% de tráfico inducido a través de un buscador son habituales en muchas páginas, con todo lo que ello conlleva. Sin embargo, la pujanza de la web social está determinando flujos de tráfico diferentes, y en muchos casos sorprendentes, que emergen directamente de las relaciones entre los usuarios, haciendo realidad esa idea primigenia de “la web de las personas”: una cita en una red social por parte de un usuario popular, o una simple actualización en Twitter con todos sus retweets posteriores pueden convertirse en muchos casos en la fuente de visitas principal para una página durante un cierto tiempo. Lo que funciona, lo que lees, es lo que marca tu entorno social.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario