La I+D+i como salida a la crisis

España, durante su presidencia de la UE en el próximo semestre, hará hincapié en el desarrollo de un sistema científico europeo que permita afrontar los retos de la pobreza y la desigualdad social. Estos son los planes del Ministerio de Ciencia e Innovación que está presentando el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, a sus colegas de Francia y del Reino Unido, según informó anteayer el ministerio en un comunicado. ¿Podemos creer estas palabras? Te explicamos qué hemos hecho en España sobre I+D+i.


-> España estrecha muy lentamente la brecha digital respecto a los países más desarrollados

-> Telefónica es el operador dominante más caro de la UE

-> Sólo Chipre está por debajo de España en innovación dentro de la UE-27

-> Casi la mitad de españoles mayores de 25 años no sabe usar un ordenador

-> España sigue a la cola de I+D+i según el Marcador de la Innovación Europea

Los últimos datos de la OCDE recogidos en el Informe Cotec 2009, muestran cómo el esfuerzo español en I+D ha mantenido en los últimos años una trayectoria de acercamiento al de los cuatro grandes países europeos. Sin embargo todavía persiste una gran diferencia, de forma que en 2006 el esfuerzo español en I+D (1,20%) estaba muy lejos del registrado en Alemania (2,54) y en Francia (2,10) y lejos también, aunque menos, del esfuerzo del Reino Unido (1,78). Por el contrario, este indicador ya ha superado por dos años consecutivos los valores registrados en Italia (1,14 en 2006).

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario