La mortalidad empresarial y los iWeekend

Los eventos iWeekend están de moda, se trata de reunir en un fin de semana a empresarios y emprendedores de Internet con distintos talentos para seleccionar una idea, desarrollar un producto y lanzar una empresa desde cero en esos dos días.

Esto como iniciativa está muy bien, pero es bueno que lo emprendedores puedan también extraer conclusiones de lo malo; esto es fácil analizando sus resultados. Y es que en EEUU el 90% (106 de 118 empresas puestas en funcionamiento) de las empresas creadas bajo este sistema iWeekend cesan su actividad en los tres primeros años de vida. Véase esto en el siguiente gráfico:

De esto, se me ocurren dos ideas que pueden extraerse como conclusiones para que sean tenidas en cuenta por los emprendedores:

  1. Que el sector de los negocios basados en Internet es extremadamente cambiante, lo que hace que sea muy complicado que una empresa sobreviva en el tiempo sabiéndose adaptar a todos los cambios que se producen. Esta adaptación incluso, en ocasiones, es casi imposible por lo concreto y específico del proyecto empresarial puesto en marcha.
  2. Que no debe menospreciarse el proceso de maduración de una idea empresarial y la planificación de la puesta en marcha de la empresa, que puede durar de 0 a 3 meses y considerada como una de las principales causas de fracaso de los negocios recién creados.

Vía > Pymes y Autónomos

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario