"Una economía como la española no puede basarse en subsidios"


Desde fuera lo primero que se percibe es la tasa de desempleo. Con un paro que dobla prácticamente la tasa de EEUU, ustedes tienen un serio problema. España tiene que entender que lo que crea puestos de trabajo es la iniciativa de los individuos. Un país no puede sostenerse sólo con subsidios, pues tienen un efecto mutiplicador. El Gobierno español tiene que asegurarse de adoptar políticas que creen un entorno favorable para la contratación.

El director de The Wall Street Journal (WSJ) Robert Thomson, el periódico más vendido de Estados Unidos, es uno de los hombres más poderosos en el mundo de los medios de comunicación. Respondía para el suplemento económico de El Mundo ayer domingo sobre muchas cuestiones. Una de ellas, como no podía ser de otra manera, era qué le faltaba a España para ser más competitiva: “Mirando el éxito de algunas empresas españolas en el extranjero se percibe energía e ingenio. Es el caso de Inditex, o de bancos como Santander o BBVA, de Telefónica… Hay muchas empresas, incluso las que son menos conocidas, así que no se trata sólo de energía e ingenio local. Hay que preguntarse si el entorno es el más propicio para que más y más gente tenga ambición. Si alguien crece en una cultura de dependencia, esperando que sea el Gobierno el que actúe o le rescate, la emancipación intelectual no se produce. El Gobierno tiene que crear el entorno para que los emprendedores y los empresarios actúen, pues generalmente éstos son los motores de la economía. Hay que animarlos filosóficamente y a través de políticas; y eso, a menudo, no consiste en dar ayudas, sino incentivos para empezar un negocio; o eliminar obstáculos al esfuerzo creativo. Pero si un gobierno no se siente cómodo filosóficamente con la creatividad del capitalismo no implementa las políticas necesarias…

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario