21 de diciembre: la fecha clave del ICO

El 21 de diciembre de todos los años es un día clave para las líneas de financiación del ICO. Es el día en que vencen habitualmente los convenios de colaboración que firma el Instituto de Crédito Oficial con cada uno de los bancos.


Estos convenios se firman a principio de cada año y vencen el día 21 de diciembre, lo que habitualmente era un dato irrelevante se convierte en algo importante este año por la situación actual y por la importancia que se le ha dado a las líneas de financiación de este organismo.

¿Por que es esto importante? Pues porque todas las líneas de financiación del ICO tienen vigencia “hasta el 21 de diciembre de 2009 o hasta el consumo de los fondos disponibles, si fuese anterior a la fecha indicada”; con esto los bancos tienen una excusa más para no dar dinero mediante estas vías.

Además, se da la circunstancia que la firma de los nuevos convenios normalmente se retrasa bastante a principios de año, concretamente este 2009 se empezaron a firmar en Febrero y no son todos los bancos a la vez, cosa que hará que el flujo de dinero a emprendedores y Pymes se paralice en este periodo.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario