Creación de empresas en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible

El Consejo de Ministros recibió el viernes pasado el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que contempla un amplio conjunto de cambios normativos, entre ellos, algunos que afectan a la creación de empresas. Se reformará la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada estableciendo un plazo máximo de cinco días para su constitución cuando el capital social se sitúe entre 30.000 y 3.100 euros, con un máximo de 250 euros de costes; y de un día, cuando el capital se sitúe entre los 3.100 y los 3.000 euros, con un coste máximo de 100 euros.

Para todas ellas se suprime el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y todos los trámites serán telemáticos. Actualmente la creación de una SLNE ya dispone de plazos igual de cortos a falta solamente de acudir al notario. Ahora, se amplía a todas las sociedades responsabilidad limitada. Habrá que esperar para conocer cómo se articulará el proceso.

Por otro lado, otra medida que conviene destacar es la de la ampliación del concepto de internacionalización, considerando que un proyecto será de interés para la internacionalización y, por tanto, prioritario para la política comercial española, siempre que tenga un impacto positivo en la cadena de valor de las empresas españolas. La novedad más destacada es la adaptación del sistema español de apoyo financiero a la internacionalización, mediante la reforma de la ley que regula el régimen del seguro de crédito a la exportación, para que las coberturas otorgadas puedan instrumentarse mediante garantías o seguros de crédito.

¿Había que esperar a esta ley para agilizar los trámites para crear una empresa? Nunca ha sido fácil en España ser un emprendedor.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario