La luz volverá a crecer por encima de la inflación

Desde un autónomo que practique teletrabajo en casa hasta un local comercial tradicional con toda su luminaria, más pomposa estos días navideños, van a sentir esta subida de la factura de la luz –de entre el 5 y el 7%, según el sector energético con una inflación prevista a final de 2009 del 1%- que podría convertirse en la mayor que ha realizado el Ejecutivo desde la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. Desde el año 2006, cuando aumentó en un 5,9%, el recibo de la electricidad ha subido por encima de la inflación, que ese año fue del 3,1%. En julio de 2009 se revisó por última vez.

El encarecimiento para 2010 aún no se ha concretado y habrá que esperar al día 15 de diciembre para conocer el aumento final debido a que el sistema para fijar el incremento ha cambiado.

Desde la entrada en vigor de la liberalización del sector el pasado 1 de julio, el 50% de la subida la propone el Ministerio de Industria mientras que la otra mitad se calcula mediante una subasta pública de electricidad, que en este semestre se hará el día 15.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario