Récord negativo en creación de empresas

Las Comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía lideraron el pasado mes de octubre la creación de sociedades mercantiles, según se desprende de la estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese mes, se crearon 6287 sociedades mercantiles, un 8.9% menos que hace un año y un 17.7% menos que en septiembre de 2009. La cifra total de sociedades mercantiles creadas en el décimo mes de 2009 es la más baja en una década. De hecho, hay que remontarse hasta octubre de 1999 para encontrar un dato peor (6.029 sociedades se crearon en ese mes).

La caída de octubre es mucho menos pronunciada que la que se experimentó en septiembre, cuando las sociedades mercantiles de nueva creación bajaron un 27,1%, sumando 5.340, su peor dato en 17 años. Del conjunto de sociedades mercantiles creadas en octubre, el 99% fueron limitadas y el 1% anónimas. De las 2.286 empresas que ampliaron capital en el décimo mes de 2009, el 88,9% fueron sociedades limitadas y el 11,1% anónimas.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario