Archive by month enero

Nueva tarifa Autónomos de Movistar

El nuevo Plan tiene una cuota mensual de 19 euros y permite hablar por 0 céntimos/minuto (más establecimiento) con cualquier destino nacional los fines de semana las 24 horas y de lunes a viernes entre las 8 y las 20 horas hasta un máximo de 1000 minutos en total o 500 llamadas. La tarifa será lanzada el 1 de febrero y el resto de llamadas tendrán un precio de 18 céntimos/minuto.

La activación no implicará la firma de permanencia pero tendrá un coste de 15 euros por línea aunque de manera promocional no se cobrará si se solicita durante el mes de febrero.

Trabajar hasta los 67

Tesorería de la Seguridad Social

El Gobierno anunciará en los próximos días su intención de alargar la edad de jubilación dos años más. La ampliación de la edad laboral se realizará de forma gradual y se realizará entre 2013 y 2025. De esta forma, los trabajadores se jubilarán a los 67 años a partir de 2025. Cada año que se amplíe la edad laboral supondrá un ahorro para la caja de la Seguridad Social de 7.900 millones de euros. Esta cantidad se desglosa en 3.200 millones por cotizaciones adicionales a ingresar por parte de los que trabajen un año más y 4.700 millones en concepto de ahorro en gasto en pensiones anual que se dejarían de pagar.

Estas cifras corresponden al momento en que la medida estuviera plenamente consolidada, ya que su efecto será paulatino. Será transcurrido un año desde su entrada en vigor cuando los ahorros alcancen esas magnitudes. La ampliación se realizará de forma gradual: cada año a partir de 2013 se sumarán dos meses para que el trabajador pueda jubilarse. Es decir, en 2018 los españoles se jubilarán a los 66 años y en 2025 lo harán a los 67. Con todo, la caja de la Seguridad Social se ahorrará en 2018 cerca de 7.900 millones de euros, una cuantía que ascenderá a 15.800 millones a partir de 2026.

Carta a la Judicatura

Con la venia de Sus Señorías: Dirigimos la presente carta a todas las Asociaciones Judiciales, así como a todas y cada una de las personas que ostentan en España el cargo de Juez o Magistrado. La escribimos desde la plataforma Red SOStenible, creada recientemente por un grupo diverso y heterogéneo de personas, -profesionales de la creación artística, de la informática, del mundo empresarial y jurídico, trabajadores y trabajadoras de toda condición- todas ellas preocupadas por algunas iniciativas que ponen en riesgo Libertades y Derechos Fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna y, particularmente, la Disposición Final Primera del Anteproyecto de la denominada Ley de Economía Sostenible.

Nos dirigimos a usted por cuanto consideramos que dicha iniciativa supone un atentado a la separación de poderes y las competencias que actualmente tiene constitucionalmente asumidas el Poder Judicial, cuyos integrantes suponen los más inmediatos garantes de nuestros derechos constitucionales.

La razón fundamental de todo ello es que dicha Disposición Final Primera, con la excusa de la propiedad intelectual, atribuye a un órgano administrativo la facultad de interpretar las disposiciones de la Ley de Propiedad Intelectual, en cuanto a sus infracciones, al margen del criterio judicial y decretar la interrupción de servicios de la sociedad de la información, tales como el cierre de páginas web. Dicha previsión puede atentar a la facultad exclusiva de los jueces, reconocida en el art. 20.5 CE, de acordar el secuestro de cualquier medio de información.

La comentada norma supone la quiebra de dicho precepto y, por tanto, de la configuración constitucional de la Libertad de Expresión; de la separación de Poderes que se consagra en nuestra Carta Magna, dado que el cierre de medios de información como páginas web es una facultad atribuida al Poder Judicial; y de la separación de jurisdicciones.

Los conflictos en materia de propiedad intelectual, han de ser resueltos ante la Jurisdicción Civil/Mercantil o, en los casos graves, ante la Jurisdicción Penal, ya que ambas ofrecen mecanismos ágiles para defender los derechos de propiedad intelectual, pero no ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa. El procedimiento sumarísimo de 4 días previsto en el anteproyecto no reúne las debidas garantías, al privarse al Poder Judicial de la posibilidad de sopesar adecuadamente, con rigor y con sosiego, si concurren los elementos necesarios para suspender cautelarmente un derecho fundamental como es la Libertad de Expresión.

Por todo ello, el colectivo Red SOStenible le invita a informarse y, si lo considera oportuno, en la medida de su ámbito de actuación, poner su grano de arena a fin de que este atropello a nuestras Libertades y Derechos Fundamentales no se perpetre.

Confiando en la Justicia con mayúsculas, desde Red SOStenible transmitimos un respetuoso saludo a Sus Señorías.

Causas del fracaso en planificación estratégica

Como hemos comentado en alguna ocasión el emprendedor debe mirar desde una óptica estratégica, sabiéndose situar por encima su propio negocio; una buena planificación de esto, sin duda, le dará mayores posibilidades de éxito en un entorno tan competitivo como al que se enfrenta.

En la realización de esta planificación estratégica, es muy facil cometer errores, en ocasiones por el poco dominio que pueda tener de ella el emprendedor, siendo los errores más comunes los siguientes:

1. La gerencia no dispone de habilidad en Dirección Estratégica: La plana gerencial no está acostumbrada a realizar ejercicios grupales e interfuncionales dedicados a evaluar la situación general de la compañía. No se involucra en un rápido e intensivo taller previo para dominar todos los conceptos necesarios.


2. Creer que tiene que salir perfecto desde la primera vez: El planeamiento de la competitividad organizacional es un proceso de aprendizaje sobre cómo aprender a mejorar. Debemos pensar a este proceso como algo que tiene que mejorar continuamente. Por eso, no debemos intentar hacer mucho en muy poco tiempo.

3. Olvidar la perspectiva política de cualquier proceso de este tipo: Es común que algunos miembros de la organización perciban a los procesos de cambio como una amenaza a su autoridad, su responsabilidad, su poder o su influencia. Entonces, es necesario actuar sobre estas dudas naturales.

4. El proceso no ha sido bien comunicado: La gente no entiende cómo comienza, cuándo termina, cuáles son sus fases, cómo se miden sus resultados o cómo se relaciona con cada uno individualmente.

5. El proceso compite contra la rutina diaria: La gente siente que tiene que dejar sus obligaciones para dedicar tiempo adicional al planeamiento de la competitividad. Sin embargo, para que la planificación funcione, las acciones diarias deben subordinarse a los nuevos objetivos que surjan del proceso.

6. Olvidar la perspectiva cultural: Otra causa frecuente de fracaso radica en no comprender que la competitividad es, en sí misma, un valor cultural que debe ser incorporado en el sistema de valores que constituye la ideología de la organización. Para ello debe ser creado el clima interno adecuado.

7. Organizar un sistema rígido: Esto es desarrollar un esquema burocrático que haga perder plasticidad, simplicidad, innovación, creatividad y vitalidad.

Via > TheSlogan Magazine

España propone un instrumento europeo de microfinanciación

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, ha declarado a EFE (recogidas por eu2010.es) que España tiene una apuesta decidida por la creación de empleo y para lograr el empleo total en el año 2010. Se trata de promover la innovación, conocimiento y formación durante la Presidencia Europea. “Europa siempre ha sido un espacio propicio para los emprendedores, y gracias a esos emprendedores, a esa fuerza, es lo que ha hecho que Europa vaya siempre avanzando“, remató. Estas palabras llegan cuando se ha conocido que España será la única economía de un país desarrollado que no crecerá en 2010.

El Ministro señaló que hay que abrir una línea de trabajo para que estén presentes los microcréditos. “para que el sistema financiero ponga a disposición de esas personas unos microcréditos para que los que tengan buenas ideas y buenos proyectos los puedan llevar a cabo y que no se queden nunca ahí en depósito por el hecho de carecer de los mínimos recursos“. De momento, nada más que palabras.

Notificaciones telemáticas para sociedades y autónomos

El Real Decreto 1/2010, de 8 de enero de modificación de determinadas obligaciones tributarias formales y procedimientos de aplicación de los tributos y de modificación de otras normas con contenido tributario, introduce, con el fin de adaptar el régimen de notificaciones al nuevo contexto que supone la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, la posibilidad de que cada Administración tributaria podrá acordar la asignación de una dirección electrónica para la práctica de notificaciones a los obligados tributarios que no tengan la condición de persona física.

Aunque la ley prefiere circunscribir la notificación telemática a sociedades, ofrece dicha posibilidad a las personas físicas que pertenezcan a los colectivos que, por razón de su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados, tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos.

Condiciones de la notificación telemática

- Se requerirá que el interesado haya señalado dicho medio como preferente o haya consentido su utilización

- El sistema de notificación permitirá acreditar la fecha y hora en que se produzca la puesta a disposición del interesado del acto objeto de notificación, así como la de acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificación se entenderá practicada a todos los efectos legales

- Cuando, existiendo constancia de la puesta a disposición transcurrieran diez días naturales sin que se acceda a su contenido, se entenderá que la notificación ha sido rechazada

- Durante la tramitación del procedimiento el interesado podrá requerir al órgano correspondiente que las notificaciones sucesivas no se practiquen por medios electrónicos, utilizándose los demás medios admitidos

- Producirá los efectos propios de la notificación por comparecencia el acceso electrónico por los interesados al contenido de las actuaciones administrativas correspondientes, siempre que quede constancia de dichos acceso

Cloud computing: una inversión estratégica

Como ya decíamos, las empresas miran cada vez mas hacia “la nube”, y es que son muchas las que buscan en el cloud computing “la solución” para hacer ciertas empresas más productivas y competitivas.

En este sentido, Kelton Research ha realizado un estudio en el que se recoge que el 75% de las empresas usan una combinación de cloud computing y sistemas de tecnologías de la información propios.

En cuanto a como ven el cloud computing las empresas española, el 60,7% de estas lo consideran como una inversión estratégica frente al 39,3% que lo considera una medida de ahorro. Así el 14,9% de la empresas españolas entrevistadas está empezando a planificar y probar su implementación, el 28,6% prevé hacerlo muy pronto y el 42,9% lo haría dentro de un año, al menos. Sólo un 14,3% de las empresas españolas declara que cloud computing no está en sus planes.

De igual manera, a pesar de la situación económica actual, los ratios de adopción de nuevas tecnologías en las empresas españolas se mantienen (46,7%) e incluso van en aumento (33,3%). Actualmente las empresas españolas tienen una gran presión por ahorrar costes (53%), por lo que este dato es un factor importante para el 73,3% de las empresas a la hora de decidir qué sistemas de TI usar.

Aunque la seguridad sigue siendo la principal preocupación para las empresas que están considerando cloud computing son el coste y la falta de personal para manejar la adopción de estos sistemas (42,9% cada una) los principales inhibidores del uso de esta tecnología. Además el 38,1% de las empresas españolas que utilizan cloud computing informan de que otro elemento remarcable es la alta curva de aprendizaje del personal de TI. Sin embargo el 77,8% de las empresas señala que en su caso ninguno de los problemas o cuestiones experimentadas con cloud computing ha provocado una parada del servicio.

La falta de confianza en el proveedor de servicios y la inexistencia de una necesidad inmediata serían los siguientes motivos (28,6%) para frenar la adopción de esta tecnología. Finalmente se sitúan las cuestiones de seguridad, de privacidad y la desconfianza acerca de la viabilidad del sistema (14,3%) como elementos inhibidores.

Redes Telecom

Vuelve ‘Madrid Fusion’

Madrid Fusion

La cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión 2010 es el encuentro internacional de gastronomía que se celebrará desde este martes al 31 de enero en la capital de España. En esta octava edición grandes cocineros, nacionales e internacionales, deleitarán con sus especialidades culinarias a todo aquel que se acerque a esta cita gastronómica. A lo largo de toda la semana, del 25 al 31, habrá un gastrofestival. Todo un reto para los paladares gourmet y los aficionados. Por primera vez, el público será algo más que espectador en la cumbre profesional de la creatividad culinaria. Los ciudadanos podrán catar los rasgos de la alta cocina en diversidad de espacios: restaurantes y bares, librerías, escuelas de cocina, centros culturales y hasta museos nacionales .

Propuestas de Madrid Fusión

- Cenas con las estrellas. A un precio de 75 euros está el billete para un viaje gastronómico por cocinas de Australia, Francia, Italia y México. Chefs participantes en la cumbre utilizarán los fogones de cocinas con renombre en Madrid, entre ellas La Terraza del Casino o Freixa.

- Tapas y ofertas. Otras opciones de menús, de distintos estilos de comida, serán a 25 y 40 euros en establecimientos destacados del panorama gastronómico madrileño (varios de ellos con estrellas Michelin). El tapeo también tendrá su espacio. Las mejores barras de la capital ofrecerán pincho más cerveza a tres euros. Además, habrá degustaciones y descuentos en casi 40 tiendas de delicatessen, en seis tiendas de menaje y cursos de cocina en dos escuelas.

- Experiencias sensoriales y solidarias. Catas y degustaciones de panes, aceites, verduras, carnes exóticas, quesos y vinos, entre otros alimentos, así como paseos por enclaves de interés gastronómico de la ciudad forman parte del festival. El Mercado de San Miguel, la enotienda Lavinia, la panadería artesana Harina y la gastrolibrería A Punto son algunos de los puntos clave. En el terreno solidario, el cocinero madrileño Paco Roncero propondrá una degustación de tapas y dulces africanos al precio de un euro; los fondos recaudados irán destinados a proyectos de cooperación en África.

- Participan como ponentes en diferentes actividades profesionales del prestigio de Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Dani García, José Andrés, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, los franceses Alain Ducasse, Michael Troisgros y William Ledeuil y el japonés Yoshihiro Narisawa, entre otros chefs punteros del panorama internacional.

Hacienda modifica el modelo 347

El Real Decreto 1/2010, de 8 de enero, de modificación de determinadas obligaciones tributarias formales y procedimientos de aplicación de los tributos y de modificación de otras normas con contenido tributario, establece que habrá un límite de seis mil euros a la declaración informativa anual de saldos a 31 de diciembre de créditos o prestamos concedidos por las entidades de crédito a sus clientes, con la clara finalidad de minorar la carga que supone el cumplimiento de dicha obligación.

Dicha modificación del límite en la declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347) tendrá efecto cuando las cantidades percibidas en metálico previstas en el artículo 34.1.h) no puedan incluirse en la declaración del año natural en el que se realizan las operaciones por percibirse con posterioridad a su presentación o por no haber alcanzado en ese momento un importe superior a 6.000 euros, los obligados tributarios deberán incluirlas separadamente en la declaración correspondiente al año natural posterior en el que se hubiese efectuado el cobro o se hubiese alcanzado el importe señalado anteriormente.

Por motivos de control, las entidades crediticias deberán informar de las cantidades que entreguen o reciban en metálico por importe superior a 3.000 euros, así como de las operaciones realizadas por empresarios o profesionales adheridos al sistema de cobros mediante tarjeta de crédito o débito cuando el importe neto anual de dichos cobros exceda de 3.000 euros

Salón MiempreS.A.

Los próximos días 9 y 10 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid se celebrará el Salón MiempreS.A., un espacio para hacer negocios destinado a autónomos, emprendedores, empresarios y Pymes en general. Estos podrán encontrar soluciones a todas sus inquietudes sobre aspectos de puesta en marcha, financiación, desarrollo y gestión, y, en su caso, cesión o adquisición de Pymes.
Esta Feria, que se organiza por primera vez, es una buena oportunidad para hacer contactos ya que puedes incrementar tu red de contactos con una sala dedicada exclusivamente al networking con numerosas sesiones de speed business meeting sectoriales.

Además el evento reúne a más de 200 ponentes de primera fila que abarcan los 3 ciclos principales de las jornadas: Creación, Desarrollo y Transmisión de empresas; celebrando también en paralelo distintos debates, conferencias, talleres, espacios de consultoría, etc.

En resumen, esta Feria, de carácter gratuita, abrirá en horario 9:30 – 19:00, contará con 5.000 m2 de exposición, con 80 expositores, 7 salas paralelas donde departirán más de 200 ponentes y expertos que participarán en conferencias temáticas, mesas redondas, debates, talleres, casos prácticos, espacios de consultoría, presentación de productos y servicio

Concurso de ‘Vídeos Europeos de Espíritu Emprendedor’

Se ha abierto el plazo de una nueva edición del Certamen de Video Europeo de Espíritu emprendedor 2010 que organiza la Comisión Europea animando a los emprendedores amantes del cine a demostrar su creatividad y talento realizando un cortometraje.

Las 3 categorias para participar en el concurso son las siguientes: “Una forma de vida diferente”, “Retos y recompensas” y “El camino hacia el futuro”, siendo los premios para los tres primeros vídeos clasificados en cada una de ellas de 3.333 € para el primero, 2.222 € para el segundo y 1.111 € el tercero, consistiendo cada premio en un pago único que no tendrá en cuenta la producción o cualquier otro coste del video.

Además en este concurso, cuyo plazo finaliza el 9 de abril, se premiará a aquellos participantes menores de 25 años que no reciban ninguno de estos 9 premios, nombrándose 5 ganadores especiales de 555 € cada uno.

Los productores de los mejores vídeos serán invitados a una ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en Bruselas el 25 de mayo del 2010 en el marco de la semana europea de las PYME.

Enlace relacionado > Página de la Comisión Europea sobre el Concurso

Trámites para crear una empresa I: Empresario individual, Comunidad de bienes, Sociedad civil

Complementando lo que contamos en ‘Ser Empresario individual‘ vamos a recordar en este post los trámites para la puesta en marcha de una empresa como Empresario individual, Comunidad de bienes y Sociedad civil. Es la forma más sencilla de tener una empresa y se conoce habitualmente como ser autónomo. No necesitas proceso previo de constitución. A los efectos de este Régimen Especial, se entenderá como trabajador autónomo o empresario individual, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar.

Seguir leyendo

Qué hacer y evitar para emprender en medio de la crisis

Comentábamos hace tiempo que un periodo de crisis como este puede ser una época donde proliferen los emprendedores detectando oportunidades de negocio; pero esto siempre haciendo algunas cosas y eviando otras. Con esto, ya que el riesgo de crear una empresa es mayor en este momento, es bueno diferenciar lo que está bien hecho y lo que no.

¿Qué debe hacer el emprendedor?

Tener una idea clara y coherente
El primer paso de crear un nuevo negocio es tener claro que la idea tenga sentido en los débiles tiempos económicos que corren.

Conocer las debilidades y fortalezas
Hay que tener capacidad crítica y analizar objetivamente las debilidades y fortalezas del negocio que queremos llevar a cabo, para estar preparado ante las adversidades.

Financiación
Es bueno intentar acceder a las subvenciones que existen al alcance de las pymes, pero sabiendo que éstas nunca pueden hacer viable un proyecto que no lo es desde el inicio. Junto a estas ayudas, el emprendedor debe tener en cuenta otros instrumentos que están al alcance de su mano como los viveros de empresas, los servicios de asesoramiento especializado de las Administraciones o las Cámaras de Comercio.

Buscar un gestor

Posiblemente, lo más complicado no sea contar con una buena idea de negocio, sino encontrar un gestor capaz de desarrollarla, ya que no todos los emprendedores están capacitados o formados en gestión empresarial. Las cámaras de comercio y las escuelas de negocios son una buena opción cuando no se sabe por dónde empezar.

Hablar del último día
Aunque todo son buenas intenciones cuando se crea un negocio, es recomendable pensar que las cosas entre los socios también pueden ir mal. Por eso, es mejor plantearse en el inicio cómo separarse si llega el momento para que la empresa sufra lo menos posible.

Qué debe evitar el emprendedor

Confundir idea y motivo
¿Por qué alguien quiere ser un emprendedor? Uno de los errores más habituales es pensar que tener una idea de negocio es una razón para llevarla a la práctica.

Crear agujeros negros
Un negocio necesita tiempo para despegar, pero la pista no es infinita. Algunos emprendedores cometen el error de seguir destinando los recursos familiares en un proyecto que ya ha demostrado estar condenado al fracaso y que se acaba convirtiendo en un agujero negro.

Socios y amigos
Emprender un negocio con uno o varios amigos puede parecer una buena idea a priori, pero a largo plazo suele ser una de las principales causas de fracaso, porque las desavenencias personales acaban trasladándose a la empresa y viceversa. Aun así, el equipo puede funcionar si se es realista a la hora de diseñar normas entre socios y unos buenos estatutos.

Pensar en conciliar
Quien crea un negocio no puede pensar que conciliar vida personal y profesional es un camino de rosas. Los primeros años de cualquier negocio propio exigen una dedicación casi absoluta, hasta el punto de que incluso puede pasar factura a la vida familiar.

Creerse empresario
Aunque parecen términos muy similares, emprendedor y empresario no significan lo mismo. Mientras que el primero disfruta creando, el segundo lo hace desarrollando. Los emprendedores luchan por levantar un negocio de la nada, mientras que los segundos tienen vocación de gestores y perpetúan las compañías.

Fuente > Expansión

Página 1 de 3123