Cinco consejos para aumentar las ventas en 2010

La complicada situación económica, el nuevo panorama impositivo que se avecina y las recientes reformas fiscales te obligan a tomarte en serio tu faceta como emprendedor para el recién año comenzado. Es el momento de anotarte mentalmente la lista clásica de buenas intenciones pero, en este caso, no serán ir a un gimnasio o comenzar una dieta, sino cumplir con cinco propósitos para preparar un 2010 con muchos ventas. Si no los llevas a cabo, podrías tener problemas.


1.- Escribe tus metas. Puedes llegar a donde quieras sólo si tienes claro dónde quieres ir, por eso lo primero es poner negro sobre blanco cuáles son tus metas. Claras, concretas y medibles. Y con fecha límite. Luego identifica las acciones necesarias para alcanzaras, incluso diariamente.

2.- Revisa tu propuesta de valor. ¿Qué es lo que realmente ofreces al cliente? ¿Cuáles son tus verdaderos valores? ¿Dónde puedes mejorarlos? Ante la crisis los mediocres bajan los precios, los triunfadores dan más valor.

3.- Aprende cada día. Lee libros, asiste a conferencias y encuentros profesionales, participa en redes sociales cercanas a tus intereses, utiliza internet para saber lo que está pasando y de qué se habla en tu sector. El mundo del conocimiento estático ya es historia, antes de que te des cuenta ya no sabes nada.

4.- Aprovecha al máximo cada contacto. Trabaja infatigablemente con tu lista de contactos, pide referencias, busca oportunidades de ventas cruzadas (y al tiempo vuelve constantemente sobre el punto 2 para generar verdaderas relaciones win-win, en las que todos ganan).

5.- Investiga qué fue de los clientes que perdiste en años anteriores o que dijeron no al primer presupuesto. Seguro que más de uno está dispuesto a reestudiar tu propuesta (en especial, insisto, si tu valor ha aumentado).

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>