Cloud computing: una inversión estratégica

Como ya decíamos, las empresas miran cada vez mas hacia “la nube”, y es que son muchas las que buscan en el cloud computing “la solución” para hacer ciertas empresas más productivas y competitivas.

En este sentido, Kelton Research ha realizado un estudio en el que se recoge que el 75% de las empresas usan una combinación de cloud computing y sistemas de tecnologías de la información propios.

En cuanto a como ven el cloud computing las empresas española, el 60,7% de estas lo consideran como una inversión estratégica frente al 39,3% que lo considera una medida de ahorro. Así el 14,9% de la empresas españolas entrevistadas está empezando a planificar y probar su implementación, el 28,6% prevé hacerlo muy pronto y el 42,9% lo haría dentro de un año, al menos. Sólo un 14,3% de las empresas españolas declara que cloud computing no está en sus planes.

De igual manera, a pesar de la situación económica actual, los ratios de adopción de nuevas tecnologías en las empresas españolas se mantienen (46,7%) e incluso van en aumento (33,3%). Actualmente las empresas españolas tienen una gran presión por ahorrar costes (53%), por lo que este dato es un factor importante para el 73,3% de las empresas a la hora de decidir qué sistemas de TI usar.

Aunque la seguridad sigue siendo la principal preocupación para las empresas que están considerando cloud computing son el coste y la falta de personal para manejar la adopción de estos sistemas (42,9% cada una) los principales inhibidores del uso de esta tecnología. Además el 38,1% de las empresas españolas que utilizan cloud computing informan de que otro elemento remarcable es la alta curva de aprendizaje del personal de TI. Sin embargo el 77,8% de las empresas señala que en su caso ninguno de los problemas o cuestiones experimentadas con cloud computing ha provocado una parada del servicio.

La falta de confianza en el proveedor de servicios y la inexistencia de una necesidad inmediata serían los siguientes motivos (28,6%) para frenar la adopción de esta tecnología. Finalmente se sitúan las cuestiones de seguridad, de privacidad y la desconfianza acerca de la viabilidad del sistema (14,3%) como elementos inhibidores.

Redes Telecom

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

2 thoughts on “Cloud computing: una inversión estratégica”

  1. Perales dice:

    Sencillamente, me extrañaría que de aquí a un año vista, más del 85% de las empresas españolas hayan implantado soluciones basadas en cloud computing, como parece desprenderse del artículo.

  2. Saludos:

    Existe una web en la que se puede encontrar mucha información sobre las soluciones cloud de Microsoft y muchos casos prácticos de cómo las compañías están subiéndose a la nube: http://www.microsoft.es/cloud

    Allí os esperamos, ¡muchas gracias!.

    Cloud Power Community Manager

Deja un comentario