Qué hacer y evitar para emprender en medio de la crisis

Comentábamos hace tiempo que un periodo de crisis como este puede ser una época donde proliferen los emprendedores detectando oportunidades de negocio; pero esto siempre haciendo algunas cosas y eviando otras. Con esto, ya que el riesgo de crear una empresa es mayor en este momento, es bueno diferenciar lo que está bien hecho y lo que no.

¿Qué debe hacer el emprendedor?

Tener una idea clara y coherente
El primer paso de crear un nuevo negocio es tener claro que la idea tenga sentido en los débiles tiempos económicos que corren.

Conocer las debilidades y fortalezas
Hay que tener capacidad crítica y analizar objetivamente las debilidades y fortalezas del negocio que queremos llevar a cabo, para estar preparado ante las adversidades.

Financiación
Es bueno intentar acceder a las subvenciones que existen al alcance de las pymes, pero sabiendo que éstas nunca pueden hacer viable un proyecto que no lo es desde el inicio. Junto a estas ayudas, el emprendedor debe tener en cuenta otros instrumentos que están al alcance de su mano como los viveros de empresas, los servicios de asesoramiento especializado de las Administraciones o las Cámaras de Comercio.

Buscar un gestor

Posiblemente, lo más complicado no sea contar con una buena idea de negocio, sino encontrar un gestor capaz de desarrollarla, ya que no todos los emprendedores están capacitados o formados en gestión empresarial. Las cámaras de comercio y las escuelas de negocios son una buena opción cuando no se sabe por dónde empezar.

Hablar del último día
Aunque todo son buenas intenciones cuando se crea un negocio, es recomendable pensar que las cosas entre los socios también pueden ir mal. Por eso, es mejor plantearse en el inicio cómo separarse si llega el momento para que la empresa sufra lo menos posible.

Qué debe evitar el emprendedor

Confundir idea y motivo
¿Por qué alguien quiere ser un emprendedor? Uno de los errores más habituales es pensar que tener una idea de negocio es una razón para llevarla a la práctica.

Crear agujeros negros
Un negocio necesita tiempo para despegar, pero la pista no es infinita. Algunos emprendedores cometen el error de seguir destinando los recursos familiares en un proyecto que ya ha demostrado estar condenado al fracaso y que se acaba convirtiendo en un agujero negro.

Socios y amigos
Emprender un negocio con uno o varios amigos puede parecer una buena idea a priori, pero a largo plazo suele ser una de las principales causas de fracaso, porque las desavenencias personales acaban trasladándose a la empresa y viceversa. Aun así, el equipo puede funcionar si se es realista a la hora de diseñar normas entre socios y unos buenos estatutos.

Pensar en conciliar
Quien crea un negocio no puede pensar que conciliar vida personal y profesional es un camino de rosas. Los primeros años de cualquier negocio propio exigen una dedicación casi absoluta, hasta el punto de que incluso puede pasar factura a la vida familiar.

Creerse empresario
Aunque parecen términos muy similares, emprendedor y empresario no significan lo mismo. Mientras que el primero disfruta creando, el segundo lo hace desarrollando. Los emprendedores luchan por levantar un negocio de la nada, mientras que los segundos tienen vocación de gestores y perpetúan las compañías.

Fuente > Expansión

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “Qué hacer y evitar para emprender en medio de la crisis”

  1. Buenos dias. Gracias por sus concisos pero contundentes articulos. Lastima que hace 30 o 40 anos, no teniamos referencias como las tuyas para emprender negocios. Solo con dedicacion y trabajo no se sale adelante. Necesitamos ver y estudiar experiencias buenas y malas de otros emprendedoros y escuchar a gente como tu. Saludos.

Deja un comentario