Rechazo de los internautas a los planes de "secuestro administrativo" del Gobierno

Representantes de algunos de los colectivos de internautas más activos en la Red, expertos en tecnologías de la comunicación digital, juristas especialistas en derechos digitales y de autor, colectivos de creadores-productores y organizaciones de usuarios se han reunido en Madrid hoy -Noticias Emprendedores estuvo presente- por espacio de más de siete horas para acordar una respuesta conjunta a las medidas anunciadas por el Gobierno para desconectar los sitios web que, a juicio de una comisión del Ministerio de Cultura, estén violando la Propiedad Intelectual. “Según las afirmaciones hechas por el Ministro de Justicia, las medidas legales que preparan suponen un retroceso en los derechos y libertades que se habían conseguido“, ha explicado el letrado Javier Maestre. Esta es una declaración de principios básicos. La semana que viene se emitirá un comunicado una vez que se conozca el texto definitivo.

A pesar de la diversidad de opiniones de los participantes, hemos estado de acuerdo en exigir la retirada de la disposición. A nuestro parecer, el gobierno pretende “puentear” a la justicia ordinaria para que la Administración sea la que decida en cuestiones de propiedad intelectual, dejando al tramite judicial un papel secundario. Las modificaciones introducidas crean un estado de excepción en la red que permitirá el secuestro preventivo de páginas web.

Se han preparado grupos de trabajo concretos y es posible que algunos miembros aún se vuelvan a reunir mañana. Una vez se conozca el lunes el texto en la web del Ministerio de Economía y Hacienda, www.meh.es, se analizará para emitir un comunicado, adoptar un cronograma de tareas y tomar las medidas que se consideren pertinentes.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario