¿Trabajarías más a la semana?

El húngaro Laszlo Andor, propuesto como próximo comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, defiende revisar la directiva de tiempo de trabajo en algunos sectores económicos y propone tratar con restricciones la claúsula ‘opt-out’, opción que permite en varios países europeos que el trabajador prolongue su jornada por encima del tope de 48 horas semanales mediante acuerdo entre el afectado y empresario.

Durante el largo proceso de negociación de la directiva, el Parlamento Europeo defendió que esta opción pudiera incluirse en los contratos durante un período determinado y luego desaparecer, mientras que Reino Unido, Alemania y Malta, entre otros Estados, querían introducir la cláusula de forma indefinida.

En caso de que el trabajador aceptara de manera voluntaria la cláusula para superar el máximo semanal de horas laborales, “se tendrían que introducir ciertas condiciones y límites” destinados a proteger su salud, precisó Andor.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario