Trámites para crear una empresa I: Empresario individual, Comunidad de bienes, Sociedad civil

Complementando lo que contamos en ‘Ser Empresario individual‘ vamos a recordar en este post los trámites para la puesta en marcha de una empresa como Empresario individual, Comunidad de bienes y Sociedad civil. Es la forma más sencilla de tener una empresa y se conoce habitualmente como ser autónomo. No necesitas proceso previo de constitución. A los efectos de este Régimen Especial, se entenderá como trabajador autónomo o empresario individual, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar.

Laborales

1.- Afiliación y número de la Seguridad Social -> Acto administrativo por el que la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce a la persona física su inclusión por primera vez en el Sistema de Seguridad Social.

2.- Comunicación de apertura del centro de trabajo -> Empresas que inicien la apertura del centro de trabajo o reanuden su activida

3.- Alta en el Régimen especial de Autónomos de la Seguridad Social -> Régimen obligatorio para empresarios individuales y comunidades de bienes y opcional para trabajadores de cooperativas. La afiliación y alta se harán dentro de los 30 días naturales siguientes al alta en el IAE

4.- Alta en el Régimen General de la Seguridad Social -> Régimen general para trabajadores por cuenta ajena. La afiliación y alta serán previas al comienzo de la relación laboral

Fiscales

1.- Alta en el censo -> Declaración censal de comienzo, modificación o cese de actividad que han de presentar a efectos fiscales los empresarios individuales, los profesionales y las sociedades.

Libro

1.- Adquisición y legalización del libro de Visitas -> Libro de carácter obligatorio para las empresas que anota las diligencias que practiquen los Inspectores de Trabajo tras el resultado de las visitas realizadas a la empresa.

Registro

1.- Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria -> Inscripción o anotación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles, es decir, a título enunciativo, adquisición y transmisión de dichos bienes y la constitución y cancelación de hipotecas sobre los mismos.

2.- Inscripción en el Registro Industrial -> Inscripción del establecimiento en el Registro Industrial y autorización de la puesta en marcha de la actividad industrial.

Licencias municipales

1.- Licencia municipal de obras -> Licencia necesaria para la realización de cualquier tipo de obras en locales, naves, edificios, etc. dentro de un municipio.

2.- Licencia municipal de apertura -> La nueva Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio elimina la facultad que tienen las entidades locales para solicitar a sus ciudadanos licencia previa para la apertura de establecimientos industriales y mercantiles. El objetivo de esta decisión es ajustar el citado reglamento a la directiva de servicios, que introduce nuevas formas de control administrativo de la actividad más eficaces y menos gravosas para ciudadanos y empresas.

Foto|omegar

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Share this post

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario

scroll to top